BRAASC es la primera firma peruana de ProDespachos. Su socio fundador y director, Enrique Baca, ha creído en nuestro proyecto y nosotros en el suyo. Podríamos decir que ha habido un flechazo empresarial. Nos gusta su emprenduría y sus ganas de mejorar cada día el servicio que ofrece a sus clientes. Tanto él como nosotros hemos entendido rápidamente que ni el Océano Atlántico puede separarnos cuando hay unos valores comunes. Estamos muy felices de tener a esta firma en nuestro portal.
Por ello, hemos querido entrevistar a Enrique.
Enrique, háblanos de tu trayectoria profesional. ¿Cómo nació BRAASC?
Soy abogado de profesión, tras una trayectoria de casi 10 años en el Perú como independiente y asesorando a diversas empresas nacionales y extranjeras, es que nace en el 2015 el despacho de abogados Baca Reaño Abogados, Asesores & Consultores “BRAASC”; Dando asesoramiento a diversas empresas extranjeras en temas de licitaciones públicas, asociaciones público privadas, licitaciones privadas, obras por impuestos, infraestructura -concesiones, inmobiliario- saneamiento de tierras para proyectos de infraestructura, entre otros servicios; Dando el paso también a los servicios de negocios tecnológicos e innovación.
¿Qué servicios se ofrecen y a quiénes van dirigidos?
Sumando a tu primera pregunta, también damos servicios en resolución de conflictos, compliance, medio ambiente, derecho digital, legaltech, telecomunicaciones, estudio de mercado, energía, hidrocarburos y minería.
Nuestros servicios van dirigidos a todo tipo de empresa, desde pequeñas, medianas y grandes, lo más importante, es que hemos venido acompañando a diversas empresas peruanas como extrajeras desde su creación como persona jurídica, viéndolas crecer en el mercado peruano, lo cual es un orgullo para nosotros poder seguir al día de hoy con todas ellas y en diversos servicios.
¿Tenéis vocación internacional?
En este mundo globalizado y donde cada día los servicios de cualquier índole los das desde un ordenador, nos permite tener presencia en cualquier lugar, actualmente estamos por dar un salto dentro de región de LATAM de la mano de otros socios estratégicos y por qué no, vernos en España dentro de poco, ya sea como Braasc, Tellmenets o A4, empresas que dirijo como socio.
Braasc acaba de hacer una alianza estratégica con las consultoras internacionales Legaltechies y Términos y Condiciones, estás dos empresas nos dan soporte a nuestros servicios de Legaltech, asimismo, estamos cerrando una capacitación para más de 100 abogados de distintos despachos, notarias, áreas legales de empresas privadas, con el objetivo de asesorarlos en todo lo referente a Legaltech y Transformación Digital para abogados.
Asimismo, en Francia, acabamos de cerrar un acuerdo con la consultora experta en temas de Derecho de la Protección de Datos de la Unión Europea, Rosario Murga.
¿Cuáles crees que son los elementos diferenciales de vuestros servicios o de vuestra forma de prestarlos?
Nuestra forma de dar nuestros servicios ha sido y es muy peculiar, ya que pedimos a nuestros clientes estar dentro de sus oficinas, y desde allí conocerlos más y estar en el día a día de sus necesidades, inquietudes y sugerencias, con el único objetivo de darle respuestas rápidas, concretas y eficaces en todos los campos de actuación.
La calidad es importante en vuestra firma. Háblanos de ello.
El nivel de importancia que le damos a la calidad y exigencia de cada pedido de nuestros clientes, ha sido fundamental y clave para nuestro posicionamiento.
¿Cuántos profesionales sois?
Como socios están: Miguel Marcacuzco, Félix Galarza, Raiza Saravia y Florián Buchwald, entre otros profesionales que nos vienen acompañado en distintos servicios.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Luego de esta terrible pandemia, hemos aprendido de que tenemos que estar preparados para el mundo tecnológico que se avecina, si bien es cierto, hemos venido desde el 2018 incursionando en todo este frente de la mano de Tellmenets, (empresa de gestión de la información y transformación digital), en temas de firma digital para nuestros clientes, protección de datos, entre otros servicios, por ende, nuestro plan a futuro es ser un despacho jurídico totalmente tecnológico en todas las áreas del derecho.
¿Qué cambios para vuestra firma ha supuesto la crisis del coronavirus?
Como te explicaba en la pregunta anterior, esta crisis que hoy sufre el mundo, nos lleva a convertirnos en firmas digitales, estamos empezando a ser el brazo jurídico tecnológico de las empresas nacionales y extrajeras.
También, queremos contribuir con nuestros clientes, firmas de abogados, y potenciales clientes, a que también den ese salto tecnológico, y este aporte se verá reflejado en diversas capacitaciones “gratuitas” que Braasc realizará en el transcurso de estos meses en el ámbito del Legaltech, Protección de Datos, E-Government, Negocios Verdes y Cambio Climático.
Hoy el mundo vuelve a ser una “Tribu” pero desde el concepto de cooperar y ayudarnos mutuamente, pero sin fronteras.
¿Qué papel juega el marketing digital en vuestra firma?
Definitivamente es necesario el marketing digital, hoy nuestros despachos ya no son espacios de ladrillo y cemento, hoy nuestros despachos están en la “Nube”, por ende, el marketing digital es y va ser un soporte fundamental al día de hoy.
¿Se han producido muchos cambios en el Ordenamiento peruano?
Definitivamente muchos, sobre todo en el ámbito de Transformación Digital, la actual administración está actuando de forma responsable en lo que respecta al futuro de un Gobierno Digital en el Perú.
¿Qué consejos les dais a vuestros clientes?
Si bien es cierto un consejo lo das cuando te lo piden, pero nosotros siempre lo damos de manera proactiva y automática.
¿Cómo veis el futuro?
Lo vemos esperanzador, con optimismo, pero sin olvidar a los que ya no están, aun sin haberlos conocido, sean de nacionalidades peruanas, españolas, sudafricanas, chinas, en otras.
¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera ser asesor?
Capacitarse, ser proactivos y sobre todo, humildes, allí está la clave de todo.
Hoy día puedes asesorar a la gran empresa, como mañana puedes asesorar a la pequeña empresa, o viceversa.
Tu firma es de Perú, ¿Cómo está el sector del asesoramiento? ¿Crees que hay muchas diferencias respecto España?
En el Perú el sector del asesoramiento está muy competitivo, como en todo el mundo, creo que estamos a la par con España, como te decía líneas arriba, todo esto nos ha llevado a un “Cambio de época” y todo el sector como otros sectores se están subiendo a la ola.
Diriges 4 proyectos empresariales. ¿Cómo consigues hacerlo? ¿Qué relación tienen todos ellos entre sí?
Braasc, un despacho de abogados que lo dirijo desde el 2015, del que soy fundador.
A4, empresa de ingeniería y tecnología para la construcción y soluciones de arquitectura, la dirijo desde el 2014, como socio fundador.
Tellmenets, empresa de gestión de la información y transformación digital, la dirijo desde el 2018, como socio fundador.
Outside Services, en una empresa española desde el 2013 a la fecha.
¿Qué relación tienen? Todos están ligados por la pasión que tenemos de asesorar a nuestros diversos clientes en el crecimiento de sus negocios.
¿Qué quieres comunicar en Prodespachos?
Queremos comunicar que somos un despacho abierto, actualizado, que podemos seguir ayudando a internacionalizar a sus clientes en el Perú, pero también queremos comunicar que somos un despacho que cree en la igualdad de oportunidades y en la igualdad de género.
¿Quieres añadir alguna cosa más?
Quiero agradecer enormemente en nombre de BRAASC a ProDespacho; Gracias por ser la puerta para publicitarnos y hacernos conocer desde el otro lado del continente, desde un inicio hemos venido siguiendo sus actividades y nos ha asombrado el cariño, los detalles y sobre todo la familiaridad de sus tratos.
Felicitarlos también por ese equipo fabuloso que tienen, que están pendientes del acontecer de cada despacho.
Muchas gracias.
Enrique Baca.