En efecto, a partir del 1 de enero de 2021, Andorra ha dejado de ser parte de la lista de países y territorios que Portugal clasifica como paraísos fiscales, según indica la Portaría n.º 309-A/2020 de 31 de diciembre.
El Principado Andorrano realizó, desde 2017, el pedido de revisión de la referida lista al Gobierno Portugués, atribuyendo el hecho de que existe Acuerdo de intercambio de información entre Portugal y Andorra, vigente desde diciembre de 2016 y el Convenio de Doble Imposición (CDI), desde abril de 2017.
El Ministerio de Hacienda portugués argumentó la retirada de la citada lista a Andorra, manifestando la plena adhesión del Principado Andorrano al acuerdo multilateral de las autoridades competentes para el intercambio de información automática y considerando su membresía al Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de información bancaria y de propiedad en materia fiscal.
La OCDE considera a Andorra como “largely compliant” y no figura en la lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas de la Unión Europea, aprobada por el Consejo en su versión más reciente el 6 de octubre de 2020.