Como cada año realizamos un resumen de aspectos a tener en cuenta en el cierre del ejercicio, estamos viviendo una situación única que repercutirá en el ejercicio a cerrar.
Posibles efectos Covid en el cierre del ejercicio 2020
Durante el año que acabamos de despedir hemos vivido una situación sin precedentes en los últimos tiempos, el inicio de una pandemia con altas repercusiones en el ámbito de la salud y en el económico, las cuales aún las estamos viviendo. A modo de ejemplo, el Fondo Monetario Internacional, en abril del 2020, ya predijo una contracción de la economía mundial del 3%, el Banco Mundial ha advertido que el mercado de materias primas está en shock, se esperan caídas importantes de ingresos y beneficios y las direcciones de las sociedades empiezan a aplicar políticas de contención de costes.
Todas las entidades, ya sean sin ánimo de lucro, S.A., S.L., Cooperativas, empresas de pequeño, mediano o gran tamaño, de ámbito internacional o nacional, han tenido afectaciones por el Covid, y deberemos poder explicar en los estados financieros de cada una de ellas dichas afectaciones de una manera adecuada, tanto cuantitativamente como cualitativamente, realizando las explicaciones oportunas en los diferentes apartados de la memoria económica.
La finalidad de este resumen es la de ayudaros a pensar en algunas afectaciones que podrían existir, independientemente al correspondiente análisis que ha de hacer cada entidad.
Deterioro del valor de los activos no financieros (inmovilizados, fondos de comercio, existencias)
El cálculo de los deterioros de valor vinculados a activos no financieros siempre ha sido uno de los caballos de batalla de muchas empresas, en este apartado y teniendo en cuenta la situación actual, seguramente las hipótesis que estábamos utilizando para la proyección de flujos de efectivo para el cálculo del valor recuperable se verá afectado, implicando posiblemente una reducción a corto plazo de estos. Como siempre, deberemos proporcionar la información suficiente y adecuada para entender estos cambios, explicando el cambio de las hipótesis claves y su impacto.
Deberemos también tener en cuenta posibles deterioros en existencias, tanto por obsolescencias como por valores realizables y también prestar especial atención a los fondos de comercio.
Deterioros vinculados a activos financieros
En este apartado nos encontramos en el mismo punto que el anterior sobre la actualización de las hipótesis que soportan el valor actual de los flujos de efectivo futuros de aquellos activos financieros valorados a coste.
Aparte de los instrumentos financieros a coste o disponibles para la venta, en este apartado nos encontramos a los clientes, donde puede existir un aumento del riesgo, ya sea por el incremento de su riesgo de crédito o la pérdida de garantías, debiéndose realizar un estudio con más detalle en el cierre del ejercicio. Recordemos que como toda provisión es reversible ya que está realizada sobre unas hipótesis a una fecha, a medida que estas hipótesis cambien o se produzcan hechos fehacientes que provoquen su cambio podremos revertirlas, si fuera el caso.
Así mismo, se pueden llegar a producir reclasificaciones de cuentas de corto plazo a largo plazo debido a renegociaciones, en estos casos se deberían realizar las actualizaciones correspondientes a dichos importes.
Otros puntos no tan generales en el ámbito empresarial como el apartado de clientes son los instrumentos de cobertura, en este caso nos podemos encontrar que cubrían operaciones altamente probables y en la situación actual pueden dejar de serlo.
Seguir leyendo