Los acuerdos de refinanciación son un mecanismo previsto en la legislación española como medida para salvar a las empresas en los momentos más delicados como, por ejemplo, una profunda crisis económica.
La Ley permite, principalmente, que aquellas empresas que se encuentren en una situación económica difícil puedan suscribir un acuerdo de refinanciación con el objetivo de pactar los plazos de amortización de las deudas o suspender parte de ellas para evitar una situación más grave.
Desde Navarro Abogados y Consultores hemos elaborado esta guía en la que te detallamos todo acerca de los acuerdos de refinanciación.
¿Qué son los acuerdos de refinanciación?
Los acuerdos de refinanciación son aquellos que se adoptan entre el deudor, normalmente una empresa, y sus acreedores con el objetivo de evitar que el primero vaya a concurso.
Por norma general, las partes pactan o bien la disminución de todas o parte de las deudas que pueda haber (quitas), o bien la ampliación del plazo de amortización para el pago de las deudas (esperas). Los acuerdos de refinanciación, dado que se negocian con acreedores financieros, también puede implicar la ampliación del crédito.
Otra clave de los acuerdos de refinanciación es que se negocian esencialmente con acreedores financieros, pudiendo adherirse a los mismos, una vez homologados otros acreedores.
Para saber que son los acuerdos de refinanciación debemos acudir a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que fue la primera en introducir este mecanismo legal. No obstante, esta ley fue modificada por el Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.
Según establece el Real Decreto mencionado: “A estos efectos, los acuerdos de refinanciación son los instrumentos más adecuados para el establecimiento de nuevos calendarios de amortización y condiciones financieras más acordes con la situación del mercado y de las empresas, a cambio de quitas, esperas y capitalizaciones de las deudas.”
Hoy en día, los acuerdos de refinanciación están regulados en el Título II de la última modificación de la Ley Concursal: Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (en adelante, Ley Concursal).
Seguir leyendo en Navarro Abogados y Consultores
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.