Este año Prodespachos ha patrocinado una nueva categoría de premios de la revista Emprendedores. Tal como esta prestigiosa revista explicaba, “se ha inaugurado una nueva categoría en colaboración con el portal de las mejores firmas profesionales Prodespachos: el Premio Emprendedores al Despacho Profesional Más Innovador, con el que queremos distinguir aquellos despachos profesionales que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos apostando por la innovación y la digitalización”.
La firma premiada ha sido Querol Assessors, y por ello hemos querido entrevistar a Miguel Querol, su socio director.
En primer lugar, enhorabuena por el premio.
¿Cómo consigue una firma rural el reconocimiento como despacho más innovador? La gente, por falta de información, asocia pueblo con atraso o incomunicación. ¿Qué les diríais a la gente que piensa así?
Suele ser un prejuicio de la gente que desconoce cómo es vivir en un entorno rural. Nos hemos quedado con la imagen de que el progreso está en la ciudad, como pasó en la década de los 60, cuando mucha gente se fue a las ciudades, pero la realidad es que esa tendencia ha ido cambiando durante los últimos años, en parte gracias a la globalización y la tecnología. Si un despacho de pueblo dispone de las mismas herramientas y recursos que un despacho de ciudad, ¿por qué no podría ser igual de competitivo que este último? Disponemos de fibra óptica y tecnología competente, estamos en constante formación y conocemos las nuevas herramientas que van surgiendo en el mercado. Gracias a Internet y las comunicaciones estamos en contacto con otros profesionales de todo el país, así que estamos al día independientemente de nuestra ubicación. En Querol Assessors trabajamos con gran esfuerzo por mejorar día tras día y eso nos lleva a implementar medidas innovadoras igual que hacen muchos otros compañeros de profesión.
¿Qué aspectos diferenciales de su firma destacaron en la memoria que presentaron para el Premio?
La verdad es que en la memoria explicamos con gran detalle muchos aspectos clave de la firma, como nuestro sistema de valores, que es la identidad de Querol, la gestión de recursos humanos, que también consideramos vital para el correcto funcionamiento del despacho y muchos otros aspectos. Aun así, y con relación al tema de la innovación, por el cual hemos conseguido el premio, nos centramos en los últimos avances que hemos estado implantando en la asesoría. Entre ellos destacan la gestión de ERPs, la tecnología CRM y todos los canales de comunicación interna y externa, el uso de un software de Business Intelligence, y el desarrollo de un portal de cliente.
Acaban de abrir un centro de Coworking, ¿a quién va dirigido?
M: El Coworking Maesports (una fusión de Maestrazgo y Els Ports, nuestras comarcas de actuación) es uno de los proyectos más ambiciosos que hemos llevado a cabo en el despacho. Se dirige a todos aquellos profesionales de la zona que necesiten un espacio donde reunirse con clientes, trabajar, disponer del servicio de secretaría, encontrar inversores… Se trata de un espacio donde crear sinergias y nutrirnos mutuamente de los conocimientos y experiencias de cada uno.
¿En qué sentido creen que son innovadores?
La innovación es, sobretodo, una forma de pensar, una actitud. Esa es la base y a partir de ahí hay mil cosas que pueden hacerse para innovar, desde acciones concretas hasta el uso de determinadas herramientas. En nuestro caso, nunca nos acomodamos, siempre buscamos la mejora continua y eso favorece un desarrollo de la empresa de manera innovadora. Apostamos por el factor humano, la formación, la ampliación de servicios, hacemos networking y participamos en organizaciones de asesores y otros profesionales. Buscamos los mejores canales para comunicar y hacer llegar la información importante, realizamos jornadas informativas abiertas a todo el mundo y webinars para clientes. Y todo sin olvidar nuestras tareas diarias ni los pilares que nos fundan como despacho: la calidad en el servicio, la proximidad al cliente y la visión de cliente 360º. Son la base sobre la cual se sustenta Querol Assessors y nuestra guía para seguir siendo un despacho innovador.
¿Qué planes de futuro tienen? ¿Hasta donde queréis llegar?
2020 fue un año muy complicado por la pandemia y este 2021 no se ha quedado corto. A pesar del esfuerzo extra que ello ha supuesto para todos los profesionales de la firma, hemos conseguido seguir con nuestra hoja de ruta y llevando a cabo los proyectos y las innovaciones previstas en nuestro plan estratégico. Además, hemos logrado dos reconocimientos muy importantes para el despacho, el de Mejor Agencia Reale de España por segundo año consecutivo y el de Despacho Más Innovador, hemos abierto oficina nueva en una localidad donde trabajamos para ofrecer mejor servicio a los clientes de allí, hemos lanzado el proyecto del Coworking, nos hemos ganado la confianza de los clientes y ellos valoran de forma muy positiva nuestro trabajo y el servicio que les ofrecemos (puntuación de 89 en el índice NPS en la última encuesta de satisfacción de clientes, doblando a la media del sector), hemos implementado nuevos programas e incorporado gente al equipo (7 personas en los últimos tres años).
Nuestra prioridad ahora es consolidar todo lo que hemos conseguido, y centrarnos en terminar de ejecutar y obtener el máximo valor a los proyectos que ya están en curso. Sin dejar de estar atentos a todo lo que pasa en nuestro sector y en nuestro entorno (novedades tecnológicas y normativas, nueva demanda de servicios, situación socioeconómica, etc.) y siempre con la mirada puesta en la innovación y en la mejor continua, partiendo de una buena planificación estratégica y siendo el objetivo fundamental dar un servicios de calidad y con mucho valor añadido para nuestros clientes.
Tenéis un gran apego a vuestra tierra e incluso habéis participado en campañas de visibilidad de Els Ports. Tenéis idea de salir fuera o preferís utilizar vuestra tierra como plataforma de vuestro crecimiento.
Nos encanta participar en campañas que den visibilidad a Els Ports y al Maestrazgo. En esta zona, la población es todo un ejemplo de participación y de movilización, siempre estamos dispuestos a ayudar y hacer lo que sea necesario. Cada año hay muchas iniciativas que lo demuestran.
Estamos muy cómodos trabajando para los autónomos y pymes de esta zona. Gente honrada, valiente y luchadora, a pesar de las dificultades (despoblación, falta de servicios, malas comunicaciones, etc.). Tenemos mucho apego a este territorio y tenemos claro que es aquí donde hay que seguir luchando. Todavía queda mucho por hacer y sabemos que no hay una solución mágica, pero Querol Assessors seguiremos aportando nuestro granito de arena y apostaremos por mejorar la economía rural, fomentar la creación de empleo y asentar población.
Dicho esto, no somos ajenos a los movimientos que se están produciendo en nuestro sector y en la economía en general. Hemos pasado de mercados más locales a mercados más globales, cada vez los clientes son más tecnológicos y demandan más y mejores servicios. Y muchas veces es difícil llegar a todo y a todos. Creemos firmemente en la colaboración entre despachos. La colaboración en sentido amplio: desde ir a conocer despachos para ver como trabajan, prestar determinados servicios conjuntamente con otros despachos, hasta el máximo grado de colaboración como podría ser la integración entre despachos. Desde hace meses estamos explorando vías colaborativas, tenemos varías líneas abiertas, y es posible que alguna de ellas termine fructificando a medio plazo.