Elvira Arcos es una profesional absolutamente entregada a Key Iberboard. En su caso no podemos hablar solo de profesionalidad, sino de pasión, y añadiríamos que ilusión. Ella es la “culpable”, entre otras muchas cosas, de que el ambiente laboral en esta firma sea magnífico, lo cual es la clave para que este prestigioso despacho esté donde está.
Háblanos de tu trayectoria profesional
Entusiasta e inconformista, por suerte una combinación que encaja a la perfección con el espíritu de Key Iberboard.
Soy socia directora de Key Iberboard desde el 2001 y presidenta ejecutiva desde el 2017.
Abogada laboralista, con una experiencia transversal de más de treinta años en el asesoramiento legal y recurrente a clientes nacionales e internacionales en todas las áreas del derecho laboral y de recursos humanos.
¿Cómo nació Key Iberboard?
Key Iberboard fundada en 1986 es el resultado de la transformación de una gestoría “ilustrada” de origen familiar, que nació en 1981, en una sociedad de servicios profesionales de asesoramiento. Las dos patas sobre las que se asienta el negocio son: a) la externalización u outsourcing de procesos de nómina (y de otros servicios relacionados de administración de personal y gestión de recursos humanos) y de contabilidades y declaraciones de impuestos; y b) el asesoramiento laboral, fiscal, y mercantil.
Desde el primer momento nuestra estrategia de negocio, nuestro mercado objetivo fueron las empresas multinacionales que en los años ochenta se establecieron en España atraídas por el “milagro” español y las oportunidades de negocio que ofrecía nuestra reciente democracia. De ahí el eslogan de nuestros comienzos: The Key to Iberian Boards, y que le pusiéramos un nombre extranjero a nuestra empresa, jugando con las palabras llave e iberia (península).
Se consiguió el objetivo y aun hoy en día más del 60% de nuestros clientes son empresas extranjeras, a las que prestamos una amplia variedad de servicios: contabilidad, nominas, finanzas e impuestos, consultoría y servicios legales. El resto son pequeñas empresas o negocios familiares.
¿Cuáles son vuestros valores?
El Compromiso: Apostamos por el talento, el esfuerzo, la igualdad y la diversidad.
La Honestidad: Actuamos correctamente. Somos transparentes en todos nuestros servicios.
La excelencia. Damos prioridad a la calidad de nuestro trabajo
El Trabajo en equipo. Nos encantan las personas y nos apoyamos para dar lo mejor de nosotros mismos.
Y la Pasión. Nos encanta lo que hacemos. Construimos una cultura positiva, poniéndole corazón a nuestro trabajo.
¿Qué servicios ofrecéis en Key Iberboard y a quiénes van dirigidos?
Contamos con tres grandes áreas: legal, laboral y contable-fiscal.
En legal nos encargamos de guiar a nuestro cliente y realizar un asesoramiento experto en derecho societario en todos sus ámbitos, como la contratación mercantil nacional e internacional o la constitución de la empresa, operaciones societarias, reestructuraciones, etc.
En laboral nos ocupamos de un área clave como es la gestión de las personas, las nóminas, planes de igualdad, la contratación del personal, asistencia a los juzgados y tribunales en casos de conflictos laborales. Somos conscientes de lo sensible que es esta área y por ello volcamos todo nuestro mimo y saber hacer, cuidando todos los detalles.
Y por último en materia contable fiscal nuestro objetivo es aportar al cliente una inteligencia fiscal en la toma de decisiones que va más allá de la mera contabilidad o presentación de impuestos. Para ello facilitamos un cuadro de mando con acceso a toda la información financiera, control de tesorería, contabilidad de costes, o un sistema de reporting a la filial.
¿Cuáles crees que son los elementos diferenciales de vuestros servicios o de vuestra forma de prestarlos?
Nos caracterizamos por nuestra calidad, compromiso, una actitud positiva y buen trabajo en equipo. Señas de identidad que nos acompañan en todo lo que emprendemos y que son las claves de nuestro éxito.
Nos dedicamos a aportar tranquilidad a nuestros clientes a través de un servicio completo, fiable y a tiempo y un asesoramiento integral en laboral, fiscal, contable y legal de confianza.
Tenemos lo mejor de dos grandes mundos, la solvencia en estándares internacionales (sLAS) y una alta comprensión del contexto local.
Nuestro cliente estrella son por un lado las pequeñas y medianas empresas enfocadas al crecimiento, y por otro las empresas multinacionales que vienen a establecerse en España.
Nuestros clientes se quedan con nosotros, para que te hagas una idea, el tiempo de permanencia con nosotros de nuestros clientes está cerca de los 30 años. Alguno de nuestros clientes sigue confiando en nosotros desde que empezamos y de eso hace ya más de 40 años.
¿Cuántos profesionales sois?
Somo un equipo multidisciplinar de 47 profesionales formado por abogados, economistas, graduados sociales e ingenieros de IT, y seguimos creciendo cada día.
¿Qué cambios para vuestra firma ha supuesto la crisis del coronavirus? ¿Crees que las relaciones con los clientes todavía se han estrechado más?
Nuestros clientes, nos exigían trabajar de forma integrada para poder compartir y extraer los datos, e integrar sus procesos con los nuestros creando espacios colaborativos, así que en el año 2017, con la obsesión de ganar agilidad, iniciamos una profunda transformacion digital, un Plan de Negocio Digital a tres años, desde el 2017 al 2020, implantamos una cultura digital, redefinimos todos los procesos, rediseñamos una nueva forma de trabajar, cambiamos nuestra infraestructura y hemos creado nuevos servicios digitales y estos nuevos servicios los hemos llevado al cloud computing para ganar agilidad operativa y para crecer y aportar más valor al negocio.
Así que cuando llegó la crisis del coronavirus, nosotros ya teníamos el GEN digital, pero una de las grandes batallas que le hemos ganado al Covid ha sido la velocidad en la digitalización.
Recientemente habéis cambiado de sede y lo habéis mirado todo al milímetro. Ningún elemento del mobiliario está puesto porque sí, ¿Qué sentido le habéis querido dar? ¿Por qué crees que es tan importante el lugar en donde trabaja la gente?
Nuestro propósito es tener una cultura empresarial saludable, positiva, tolerante y respetuosa y queríamos que nuestra sede hiciera honor a nuestra cultura y a nuestros valores.
Hemos diseñado la oficina para abrazar nuevas formas de trabajo más ágiles y flexibles, con espacios donde las personas quieran trabajar con sus compañeros, con espacios más colaborativos y más conectados, y que nos ayude a aumentar el bienestar de las personas, porque cuando trabajamos felices significa que estamos menos estresados.
¿Qué papel juega el marketing digital en vuestra firma? ¿Y la digitalización?
El marketing digital ha creado nuevas formas de relación con el cliente generando nuevos canales de comunicación que permiten mejorar la experiencia del cliente, por lo que el potencial del marketing digital es cada vez mayor y eso significa estar en constante innovación .
En cuanto a la digitalización, es una obligada evolución de nuestro modelo de negocio. Hoy las administraciones publicas son digitales y por tanto las herramientas digitales ya no son una opción, son una necesidad y juegan un papel importante para la prestación del servicio por lo que la implantación de tecnología legal está siendo una revolución digital porque nos aporta un valor inmediato y porque demandan una forma de trabajar distinta, al reemplazar con tecnología tareas manuales, sencillas, repetitivas y rutinarias que consumen mucho tiempo y no aportan valor.
Y es que la digitalización está causando una revolución empresarial en todos los sectores y también en el sector legal, porque la tecnología nos permite tanto un ahorro de costes, como nuevos modelos y oportunidades de negocio.
¿Realizáis algún tipo de control de calidad?
Sí, desde el año 2015 tenemos la certificación de nuestros sistemas de gestión de calidad de la ISO 9001 acreditada por la organización internacional Bureau Veritas.
Además nuestros sistemas TIC de seguridad y protección de datos son muy altos, con un SGSI que aplica los estándares de la ISO 27001.
¿Cuáles son vuestros planes para el 2022?
Seguimos inmersos en la evolución hacia la digitalización, con una fuerte apuesta por la robotización de procesos y la inteligencia artificial y ello significa centrarnos en los tres grandes ejes de la organización: el talento de las personas, la eficiencia y eficacia de los procesos y la tecnología.
¿Cómo ves el futuro?
El futuro seguirá siendo digital, y seguiremos buscando la innovación tecnológica. Hay un avance exponencial en tecnología, en el blockchain, el BIG Data, Metaverso, y en cientos de herramientas de legaltech que están impactando y seguirán impactando profundamente en nuestro modelo de negocio. Está siendo una revolución empresarial porque estamos sustituyendo por tecnología tareas manuales, sencillas, repetitivas o rutinarias.
¿Qué temas os están entrando más?
El cliente ha cambiado, y ya es digital y nos demandan cada vez más eficiencia, eficacia y transparencia. Ya no quiere esperar a que les enviamos sus resultados contables, quieren acceder a soluciones alojadas en la nube y en cualquier momento poder ver cuales son sus ventas en tiempo real, como va su tesorería, accediendo como lo hacen con el banco con su usuario y contraseña, quieren ver todas sus facturas, quieren informes de KPI´s para poder acceder a los principales indicadores de un vistazo, quieren clicar un botón y ver los resultados de su empresa en tiempo real y lo quieren hacer a través de cualquier dispositivo, de un móvil o de una Tablet.
Estamos creciendo mucho en el compliance laboral : los planes de igualdad, registros de salarios, auditorias retributivas, cuadros de mando para recursos humanos, políticas de teletrabajo, prevención de riesgos laborales, protección de datos, políticas de conciliación laboral.
¿Tenéis vocación internacional?
Sí, somos socios de PrimeGlobal una asociación internacional independiente que nos permite dar cobertura en el extranjero a nuestros clientes, con la misma calidad que en el territorio nacional.
Es una de las cinco principales asociaciones de contabilidad del mundo, con más de 300 exitosas firmas de contabilidad y asesoría empresarial, y 26.000 empleados distribuidos en 940 ubicaciones en más de 100 países de todo el mundo.
¿Quieres añadir algo más?
Darte las gracias Gloria, por tu tiempo y tu implicación.