Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre las retribuciones para el período 2022-2024 en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, CEOE CEPYME ha emitido una serie de recomendaciones individuales sobre materia salarial para las unidades negociadoras de empresas y organizaciones en los convenios colectivos para el año 2022.
Como sabrán por los medios de comunicación, la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGThan concluido las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo salarial para este año, todo ello ante el aumento de la inflación en 2022 que afecta al poder adquisitivo de los trabajadores.
La ruptura de las negociaciones entre la dirigencia de las cuatro organizaciones ha abierto las puertas a la conflictividad laboral. Los trabajadores exigen aumentos salariales para tratar de evitar que las repercusiones de la inflación en su poder adquisitivo, lo que supone que los convenios colectivos están muy tensionados.
En consecuencia, la patronal y los sindicatos no tienen marco de referencia para acordar la revalorización de este año.
Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en materia salarial para el periodo 2022-2024 en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, la CEOE CEPYME ha emitido una serie de recomendaciones individuales en materia salarial para las unidades negociadoras de organizaciones y empresas en los convenios colectivos para el año 2022.
Factores como el aumento de los costes para las empresas, las restricciones a la producción por la falta de suministros, la actividad que no ha recuperado aún los niveles previos a la pandemia, la duración de la guerra en Ucrania y el impacto de las sanciones a Rusia conducirán a un crecimiento económico más lento, teniendo un efecto negativo sobre el empleo según CEOE CEPYME.
Además, se ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB de este año y se espera que la inflación supere los máximos durante este año.
En este contexto, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo negociado sobre salarios para el período 2022-2024, la Patronal ha emitido una serie de recomendaciones con miras a negociar convenios colectivos en 2022, y ofrece los criterios principales a tener en cuenta así como los mecanismos de inaplicación:
- Realizar un esfuerzo de moderación salarial con el fin de mantener la viabilidad y competitividad de las empresas y mantener el empleo, y evitar asociar el crecimiento de los salarios con conceptos volátiles como la inflación, que a su vez afecta el crecimiento de los precios.
- Vincular el crecimiento de los salarios a variables e indicadores económicos cuantificables y medibles como:
-
- En el caso de las empresas: a los resultados.
- El indicador de garantía de competitividad.
- El comportamiento del PIB.
- El empleo.
- La productividad.
Dado que no es posible repercutir los cambios derivados del coste de un producto o servicio, es imprescindible que las actualizaciones salariales no tengan efectos retroactivos.
- Utilizar la inaplicación del convenio colectivo cuando concurran causas organizativas, económicas, técnicas o de producción.
- Crear un plan de pensiones de empleo para mitigar el impacto de los incrementos pactados.
Según el comunicado realizado:
Seguir leyendo en LAVER Consultores