Háblanos de tu trayectoria profesional, Maica.
Hace más de 30 años me incorporé a trabajar como recepcionista en Gros Monserrat, un despacho multidisciplinar ubicado en Manresa. Me diplomé en RRLL mientras trabajaba en el departamento laboral y, después de 10 años de duro trabajo y gracias a la confianza que se depositó en mí, Javier Gros y Jose Mª Monserrat pasé a ser Gerente del despacho.
Años después me convertí en socia y en el año 2017 decidimos la escisión del área laboral del despacho, porque creíamos en la especialización. Así se creó la marca GM Integra RRHH, de la cual soy directora General y que a día de hoy gestiona más de 40.000 nóminas al mes para más de 700 clientes (entre otras áreas de negocio).
¿A quiénes van dirigidos vuestros servicios?
Nuestros servicios se dirigen a todas aquellas empresas que necesiten soporte o asesoramiento en materia laboral y de RRHH.
Nuestro catálogo de servicios y soluciones cubren desde el outsourcing de nómina, gestión de impuestos y seguridad social, hasta la digitalización de los departamentos de RRHH, pasando por la consultoría en materia de igualdad, formación, selección y cualquier otra necesidad empresarial que tenga que ver con el ámbito laboral.
Nuestra experiencia ha hecho que seamos promotores de la optimización de procesos para nuestros compañeros del sector despachos: en GM Integra RRHH creemos en el conocimiento compartido y queremos facilitar el éxito de aquellos despachos que forman parte del ámbito laboral.
¿Qué ventajas proporciona en el área de RRHH la digitalización de los negocios? ¿Qué les dirías a quienes creen que la digitalización supondrá una deshumanización?
Al contrario, en GM Integra RRHH creemos que la digitalización permite, y así lo hemos comprobado, a los empleados de RRHH dedicar más tiempo a trabajar en tareas de mayor valor, así como a ser participes de mejoras en los procesos de su propia empresa. Ellos y ellas invierten ahora menos tiempo en tareas repetitivas y pueden invertir sus esfuerzos en ayudar a hacer crecer el negocio.
La digitalización no sólo es necesaria por el contexto en el que nos encontramos (digitalización de la administración pública, de las relaciones laborales, etc.) si no que, los nuevos perfiles que acceden al ámbito empresarial y al mercado laboral son nativos digitales y como despacho profesional debemos adaptarnos al contexto.
¿Cuáles son vuestros elementos diferenciales?
El desarrollo de nuestras áreas de negocio, nuestra soluciones y nuestros servicios se produce a partir de la propia necesidad/experiencia: en GM Integra RRHH siempre estamos en proceso de I+D. Nuestras soluciones provienen de la detección de problemas reales identificados por nuestros propios compañeros. De esta forma testeamos internamente y nos aseguramos de la utilidad de nuestras herramientas y servicios antes de sacarlos al mercado.
¿Qué herramientas aporta GM Integra para la optimización de los departamentos de RRHH y las áreas de laboral de las empresas?
En GM Integra RRHH hemos puesto en común con nuestros compañeros del sector varias soluciones para ayudar al crecimiento de sus negocios:
- Servicios de externalización de nómina: para aquellos despachos que quieren poner su foco en el core de su despacho, cuando no se trata del área laboral, aportando profesionalidad, seguridad jurídica y agilidad.
- Servicios de formación: en el uso del software de nómina de Sage o en materia laboral para ayudar en una mejora de los conocimientos de los técnicos de su plantilla.
- Servicios de selección: reclutamos y seleccionamos perfiles específicos para el sector, con la experiencia y los conocimientos mínimos solicitados.
- Consultoría de Igualdad: ponemos a su disposición los conocimientos de nuestros expertos para que los despachos puedan ofrecer un servicio total a sus clientes sin necesidad de invertir en nuevos perfiles.
- Tecnología: desde nuestra propia experiencia hemos desarrollado las herramientas que ayudan en el día a día de la gestión del área laboral de un despacho (todas son herramientas integradas con la base de datos del módulo de nómina de Sage, para evitar la introducción repetitiva del dato y los errores que puedan sucederse, y siempre están actualizadas legalmente):
- Portal del manager: para la comunicación directa del responsable de personal del cliente con el despacho.
- Portal del Empleado: para una gestión adaptada a las necesidades del cliente, que va desde la digitalización de la gestión documental (nóminas, certificados…) hasta el desarrollo de planes de RRHH, pasando por control de fichajes, gestión de vacaciones, etc.
- Auditnom: Esta herramienta automatiza el control de las incidencias a revisar de forma previa al cierre de nómina ganando en tiempo y en seguridad para nuestros compañeros de las áreas de laboral.
- Encuestas INE: Este módulo permite evitar invertir tiempo en la gestión de las encuestas del INE de nuestros clientes mediante la automatización de la extracción de los datos y la generación de los cálculos necesarios para su correcta cumplimentación.
- Gestión de trabajadores agrarios y del régimen de frutas y hortalizas: para el control y la gestión de los trabajadores de dos regímenes que generan mucha tarea manual a los técnicos de nómina.
- Payroll Budget: para la generación del presupuesto de personal del cliente utilizando los datos de costes reales de la nómina y ofreciendo tantos escenarios como se requieran.
- Registro Salarial: este módulo permite al despacho emitir el registro salarial de sus clientes de forma automatizada y conforme a la normativa (más de 5.000 empresas ya disponen de su registro salarial gracias a nuestra solución).
- Auditoría Salarial: para la generación de la auditoría salarial basada en una valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género, tal y como la norma indica.
- Dashboard laboral e indicadores de nómina y RRHH: para convertir los datos en conocimiento: extracción de informes avanzados, comparativas, evoluciones, diagramas (de datos actuales e históricos)… vía online, desde cualquier dispositivo, a disposición del despacho y de sus clientes.
¿Qué supuso la pandemia en vuestra firma y qué se ha quedado desde entonces para no marcharse?
La pandemia fue un punto de inflexión, para nosotros y para todo el sector: momentos duros en los que realmente sacamos lo mejor de nosotros mismos y durante los que tuvimos la oportunidad de demostrar a nuestros clientes la calidad y profesionalidad de nuestro trabajo.
Con nosotros se quedó algo que ya teníamos claro y en el que estábamos trabajando : la voluntad de digitalizar (sin la tecnología de la que disponíamos no hubiéramos podido con semejante carga de trabajo). También se quedó el sentimiento de equipo: durante aquellos meses, en GM Integra RRHH todo el mundo puso lo máximo de si mismo, nuestros colaboradores fueron los protagonistas de nuestro éxito y es algo de lo que estamos agradecidos y muy orgullosos. Por otro lado, el querer ir por delante es algo que también hemos aprendido y se ha quedado con nosotros: tratar de adelantarnos a las obligaciones derivadas de la administración, a los nuevos procedimientos, a las nuevas necesidades de nuestros clientes…
El pasado 14 de noviembre, GM Integra RRHH ha ganado el Premio ProDespachos & Emprendedores a la Solución o Servicio Profesional más Innovador 2022. ¿Qué ha supuesto ganar el premio?
Se trata de un reconocimiento a nuestra forma de trabajar, que es, a su vez, una filosofía por la que nos regimos profesionalmente en GM Integra RRHH. La mejora continua y el uso de la tecnología para dar el mejor servicio a nuestros clientes hace que cada día aumentemos el valor de nuestros servicios y este premio, sin duda, ha ayudado a hacerlo más visible.
Por otro lado, ha sido un claro reconocimiento a nuestro equipo de trabajo que, de la forma más profesional y exigente, nos ha ayudado a alcanzar este nivel de innovación y eficiencia.
Háblanos de Maya.
Maya es nuestra primera compañera digital. Se trata de un RPA que desde principios de año nos ayuda en las tareas administrativas más repetitivas (como comunicaciones a la Seguridad Social) descargando de trabajo a nuestros compañeros de carne y hueso.
De esta forma pueden dedicar su esfuerzo a otro tipo de funciones de valor que ayudan a que nuestros clientes estén más satisfechos.
Por otro lado, gracias a Maya, estamos seguros de que estas tareas se realizan de forma correcta, lo que también se reduce el nivel de presión de nuestros técnicos y a auxiliares de laboral.
A Maya aun le queda mucho por aprender y seguimos en el proceso de enseñarle cosas nuevas para que pueda seguir echándonos una mano.
Desde luego que el uso de la IA ya es algo factible en el sector despachos.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
En GM Integra RRHH creemos que el sector está en un proceso de fortalecimiento. Por ello, nuestra intención es seguir investigando y desarrollando nuevas formas de ayudar a nuestros clientes, adaptándonos al contexto conforme vaya cambiando y siempre ofreciendo servicios y soluciones de valor, profesionales y de confianza.
La tecnología es una la sobre la que nos asentamos desde hace muchos años y seguiremos utilizándola para que nuestros clientes disfruten siempre de una mayor calidad en los servicios y soluciones con los que les proveemos.
Para terminar… Una directora general mujer, y un equipo repleto de mujeres. ¿Vamos avanzando?
Correcto, seguimos avanzando, seguimos creciendo. Nuestro equipo está también compuesto por hombres que trabajan a un nivel realmente excelente ,conseguimos con ellos ese equilibrio necesario para cualquier organización, es muy satisfactorio ver cómo mis compañeras mujeres se empoderan y toman la iniciativa a la hora de aumentar sus responsabilidades o volverse más autónomas.