El proceso de digitalización o de transformación digital por el cual las empresas han incorporado sistemas digitales, que les han permitido dedicar más tiempo a realizar trabajos productivos e incrementar así sus beneficios, es un reto pendiente en el sector socio-sanitario, y en concreto para los Centros de Día.
La digitalización de los Centros de Día es algo que puede parecer que no es prioritario o necesario, pero la realidad es distinta. Digitalizar los Centros de Día permite eliminar tareas repetitivas y errores y, por ende, disponer de más tiempo y atender mejor a las personas usuarias y a sus familias.
¿Qué significa digitalizar un Centro de Día?
Cuando hablamos de la digitalización de los Centros de Día, hablamos de que los Centros de Día incorporen un software o programa de gestión donde registrar y acceder a toda la información de gestión de la actividad diaria de sus:
- Personas usuarias
- Empleados
- Proveedores
Razones por las que digitalizar los Centros de Día es una prioridad
- Agiliza la gestión diaria:
Los software o programas de gestión de los Centros de Día permiten agilizar la gestión integral de los Centros de Día y dedicar más tiempo a lo que verdaderamente importa: la atención de las personas usuarias y sus familiares.
La gestión integral de un centro se refiere a la gestión:
- De las personas usuarias del centro
- De las actividades de Terapia
- Administrativa
- De empleados o RRHH
- De proveedores, comercial, etc.
La gestión de las personas usuarias con un programa de gestión para Centros de Día permite acceder a toda la información necesaria para hacer sus Planes de Atención Individual (PAI), sus informes médicos, anotar incidencias, etc. Con la tranquilidad de que toda la plantilla acceda a la misma información y evitar errores de información y la reducción del número de reuniones informales necesarias para comunicar estatus de usuarios o incidencias.
Además, la gestión administrativa a través de un software de gestión permite eliminar trabajos recurrentes como son la facturación a clientes u organismos públicos, la emisión de recibos para envío SEPA a los bancos, realizar la gestión de Dependencia, el control de proveedores, informes, etc.
Y en cuanto a la gestión de empleados con un software para Centros de Díapermite, entre otras cosas, el registro de empleados, la solicitud y planificación de vacaciones, la gestión de la bolsa de horas, de asuntos propios, la gestión de nóminas, formación, etc.
- Incrementa las posibilidades de éxito:
Estar digitalizado y tener un software de gestión facilitará al Centro de Día la obtención de aquellos contratos de la Administración a los que pretenda optar, ayudará a implantar sistemas de gestión de Calidad como la norma UNE158210, a la obtención de otros certificados de Calidad y en la superación de inspecciones, tanto Laboral como de Servicios sociales o Sanitaria.
- Mayor seguridad:
Desde un punto de vista de seguridad, digitalizar un Centro de Día permite que la información del centro siempre esté a salvo. Los programas de gestión realizan copias automáticas de seguridad de toda la información almacenada y esta está custodiada en servidores seguros.
Pasando así de tener la información que se genera en un Centro de Día en formatos vulnerables, como son el papel o los documentos de Word o Excel, a estar toda la información centralizada y protegida en un programa seguro.
Seguir leyendo en ALTAI soft