La factura electrónica para empresas va a ser una realidad en los próximos años, por lo que despachos, asesorías y gestorías, así como el resto de empresas y profesionales, tendrán que adaptarse para sumarse a las nuevas exigencias legales. La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como ley crea y crece, establece la obligatoriedad de implantar la factura electrónica como un estándar en el entorno B2B para los próximos años 2024 y 2025, dependiendo del volumen de facturación de cada empresa.
Esta norma forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivos fomentar el dinamismo del tejido productivo y dar respuesta a las demandas y recomendaciones de los diferentes organismos internacionales. En concreto, la parte que hace referencia a la factura electrónica tiene como finalidad fomentar la digitalización de las empresasy avanzar en la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Además, esta ley persigue el control fiscal del fraude de IVA, para lo cual se exige el cumplimiento del artículo 29.2.j de la Ley General Tributaria, que está pendiente de desarrollo reglamentario. Para ello, la factura electrónica, tendrá que cumplir los requerimientos técnicos que se recojan en la norma que está en elaboración, cuyo objetivo es evitar la doble facturación y por supuesto, la doble contabilidad.
¿Cuándo va a ser obligatoria la factura electrónica para despachos, gestorías y asesorías?
La publicación del reglamento técnico que desarrolla las especificaciones sobre la factura electrónica, a la que hace referencia la ley crea y crece, está previsto que salga a la luz en marzo de 2023, aunque ya podemos anticipar que se va a retrasar ya que ha de pasar por el informe preceptivo del Consejo de Estado, así como por la fase de audiencia pública que permitirá recoger las sugerencias que hagan los interesados. Una vez que el reglamento esté publicado, las empresas tendrán un periodo para comenzar a cumplir estas obligaciones en función de su volumen de facturación:
- Asesorías y despachos con más de 8 millones de facturación al año tendrán que tener la factura electrónica implementada 1 año después de que haya sido aprobado el reglamento.
- Despachos y asesorías con una facturación por debajo de los 8 millones de euros anuales dispondrán de 2 años desde que se publique el reglamento para implementar la factura electrónica.
Facturación electrónica para empresas: obligaciones y beneficios para despachos profesionales, asesorías y gestorías
A continuación detallamos las obligaciones del nuevo paradigma de facturación electrónica B2B planteado por la ley crea y crece:
- Posibilidad de nuevos campos requeridos
- Nuevas funcionalidades digitales
- Interconexión entre sistemas y plataformas
- Adhesión a Verifactu o certificación
- Accesibilidad al sistema
Si bien es cierto que estas obligaciones conllevan una adaptación de despachos y asesorías al nuevo entorno, la realidad es que una vez aplicadas también tienen numerosas ventajas:
- Mejora de las herramientas de gestión
- Modernización de los procesos de trabajo
- Aumento de la competitividad
- Accesibilidad
- Ahorro de tiempo
- Compatibilidad con otros sistemas
- Ampliación de funcionalidades digitales (propias o mediante integración)
Nueva facturación electrónica para empresas: ¿cómo adaptarte si eres una asesoría o un despacho?
Los cambios que conlleva la aplicación de esta nueva normativa suponen que despachos, asesorías y gestorías se adapten a un nuevo escenario y para ello deben apoyarse en un socio tecnológico que las asesore y las guíe en este camino, además de ofrecerles un sistema de factura electrónica que permita facilitar y automatizar todas las gestiones.
Sobre ZeroComa
ZeroComa es una empresa experta en asesoramiento sobre facturación electrónica y en soluciones de automatización. Orientan y acompañan a sus clientes en esta etapa de transición hacia la facturación electrónica, ofreciéndoles la herramienta que mejor se adapta a sus necesidades.
Actualmente tiene más de 10 años de experiencia en facturación electrónica y cuentan con importantes despachos y asesorías entre su cartera de clientes. Trabajan con empresas que desarrollan su actividad en el ámbito internacional, pero también ayudan a pymes y autónomos. Sus soluciones pueden personalizarse para cubrir los requerimientos de cualquier tipo de compañía, forma jurídica y presupuesto.