¿Tu despacho gestiona los CIF de diferentes clientes? ¿Cada vez que quieres encontrar las notificaciones electrónicas de los distintos organismos públicos no sabes cómo localizarlas todas? ¿Has recibido una sanción por no ver una notificación electrónica a tiempo? Si te identificas con alguna de estas cuestiones, ¡este artículo te interesa!
Actualmente vivimos un proceso de transformación digital en todos los ámbitos de la vida, algo que también afecta a las empresas y a las administraciones públicas. Por tanto, la comunicación vía telemática de los organismos públicos con las empresas es una realidad que ha venido para quedarse.
El envío de las notificaciones electrónicas a las empresas por parte de las administraciones es obligatorio, como así lo establecen:
– El Real Decreto 1363/2010, de 29 de octubre, por el que se regulan supuestos de notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónicos en el ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
– Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
– Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
La problemática de las notificaciones electrónicas para despachos, asesorías, gestorías y las empresas administradas
Las empresas dejaron de recibir cartas de las administraciones públicas con la entrada en vigor de las leyes mencionadas anteriormente. Esto también afecta a despachos, asesorías y gestorías ya que los organismos públicos solo notifican de manera electrónica, tanto a estas empresas como al resto de CIF que gestionan. Portanto, ahora son las empresas las que deben entrar a losportales de notificaciones y sedes oficiales a recoger de manera activa y manual los avisos. ¿Y qué supone esto? Que la Administración correspondiente da por avisada a la empresa, aunque la compañía afectada no haya recogido la notificación.
Pero ¿qué información pueden llevar las notificaciones digitales? Una notificación puede tener solo contenido informativo, como que una administración avise de que la subvención recibida ha sido financiada por fondos europeos; aunque también puede contener una multa que podría reducirse por pronto pago, o puede avisar de que se acaba el plazo para llevar a cabo un procedimiento y que, si pasado ese tiempo no se ha ejecutado esa acción, habrá una cuantiosa penalización económica.
De esta forma se hace evidente el problema que puede suponer una notificación no revisada a tiempo. Y los inconvenientes aumentan para despachos y asesorías ya que gestionan numerosos CIF que, a su vez, también pueden recibir notificaciones, siendo asesorías y despachos responsables de recoger a tiempo las notificaciones de las empresas cuyos CIF administran.
¿Qué es DEHú? ¿Todas las notificaciones de las administraciones llegan por aquí?
La respuesta rotunda es no; no todas las notificaciones de los organismos públicos llegan por DEHú, aunque a continuación explicamos todos los matices.
Actualmente DEHú es el punto de puesta a disposición de las notificaciones de los organismos públicos. Se trata de un servicio electrónico para facilitar a ciudadanos y empresas el acceso a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por las administraciones públicas adheridas. Desde este servicio, los usuarios pueden vigilar la puesta a disposición de notificaciones y descargarlas cuando lo consideren más conveniente en función del procedimiento del que se trate.
Desde que es obligatorio que las administraciones notifiquen a las empresas de manera telemática, pueden hacerlo en su sede electrónica o en la DEHú que significa Dirección Electrónica Habilitada única. Aunque el objetivo es que DEHú acabe siendo utilizada por todas las administraciones públicas, independientemente de que sean estatales, autonómicas, locales u organismos vinculados o dependientes, todavía hay gran diversidad de portales, y sedes.
Por ejemplo, la DGT (Dirección General de Tráfico) notifica a través de su propia sede, pero no está vinculada con DEHú, por lo que nunca encontraremos una multa de este organismo en DEHú. Ni que decir tiene que es de suma importancia conocer lo antes posible que nos han puesto una sanción de tráfico; entre otras cosas, porque en algunos casos si la abonamos en los primeros 20 días desde que hemos recibido la notificación, podemos conseguir una reducción de hasta el 50% de la cuantía de la multa.
Y ¿qué pasa con los emails de aviso de notificación que reciben las empresas por parte de los organismos públicos? ¡Cuidado! Estos correos electrónicos son de cortesía y la Administración no está obligada a enviarlos, por lo que podríamos no recibirlos. Por tanto, un despacho profesional o una asesoría no puede arriesgarse a que esto ocurra.
La solución: unificar las notificaciones electrónicas de la Administración para despachos profesionales, gestorías y asesorías
Una vez descrito el panorama actual, se torna evidente por parte de las empresas la necesidad de gestionar todas las notificaciones de la Administración de manera unificada. Pero ¿cómo conseguirlo? ZeroComa es el socio tecnológico que ayuda a la transformación digital de todo tipo de empresas, consiguiendo, en este caso, que despachos profesionales y asesorías puedan disponer de las notificaciones de los organismos públicos de forma unificada a través de una sola herramienta: EdasNEO.
Con las soluciones tecnológicas desarrolladas por ZeroComa para las NEO podrás gestionar las notificaciones electrónicas de forma agrupada, automatizada y ahorrando tiempo y dinero. Actualmentecontrolan en una única aplicación más de 11.000 conexiones gracias a que las soluciones o servicios de ZeroComa están conectados a las sedes electrónicas y/o a las plataformas desde las que se descargan sus comunicaciones.
DEHú, la DGT, eNotum, la Tesorería General de la Seguridad Social, las diputaciones forales, la Junta de Galicia o la Generalidad de Cataluña son algunas de las numerosas sedes y plataformas cuyas notificaciones están disponibles en EdasNEO.
EdasNEO también está conectada con la nueva plataforma de notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria (AEAT) ya que ésta se desconectó de DEH(también conocida como 060) a finales de 2022. Puedes encontrar más información sobre la desconexión de Hacienda de DEH en este post.
Igualmente, la AEAT ahora también notifica a través de DEHú. Las soluciones de notificaciones electrónicas de ZeroComa seleccionan los avisos detectando si aparecen en más de un servicio de puesta a disposición para evitar duplicidades.
Gracias a las soluciones de notificaciones electrónicas de ZeroComa y a sus más de 11.00 conexiones conseguirás controlar en una única herramienta las notificaciones de los organismos públicos.
¿Necesitas un sistema de notificaciones electrónicas para tu empresa? Contacta con ZeroComa.