La factura electrónica obligatoria para empresas y profesionales está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El pasado 7 de marzo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública abrieron el plazo de consulta pública para recoger los comentarios que ambos organismos tendrán en cuenta a la hora de elaborar reglamento que desarrollará todo lo relacionado confacturación electrónica en el entorno B2B.
Aunque la ley crea y crece (Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de Creación y Crecimiento de Empresas) no ofrece muchos detalles sobre factura electrónica, este reglamento recogerá todas las especificaciones necesarias para un nuevo escenario. Sobre las principales novedades y a falta de publicación de las mismas, se marcan unas líneas de funcionamiento principales que son:
• Cumplimiento de la ley vigente en materia fiscal. El nuevo reglamento deberá contemplar las obligaciones establecidas por la regulación fiscal en vigor.
• Existencia de intermediarios. El reglamento se basará en una red de plataformas para el intercambio de las facturas electrónicas (existentes y futuras) que estarán sujetas al cumplimiento de unos requisitos mínimos para garantizar la seguridad de la información, de las transmisiones de datos y la autenticación y uso de las diferentes sintaxis de factura electrónica admitidas.
• Sistema de intercambio público. Se menciona la existencia de un sistema proporcionado por la Administración Pública que complementará la oferta obligando a los emisores de las facturas electrónicas o sus plataformas a depositar las facturas en un formato único de forma que la Agencia Tributaria pueda validarlas y ponerlas a disposición de sus destinatarios o sus representantes u otras plataformas.
• Formatos que podrán ser utilizados. El reglamento deberá fomentar la interoperabilidad y, para ello, contará con la capacidad técnica de las soluciones informáticas y plataformas para traducir los formatos estructurados o XML más utilizados en nuestro país y basados en estándares internacionales que serán admitidos. Algunos de los tipos que serán válidos para emitir y recibir facturas electrónicas son Facturae, UBL o Cross Industry Invoice; sin perjuicio de la posibilidad de establecer un estándar de referencia para su remisión a las administraciones públicas.
• Interoperabilidad. Se deberá asegurar la interoperabilidad entre las plataformas, para que cada usuario sólo necesite conectarse a una plataforma y que sea ésta la que se encargue de hacer llegar la factura al cliente final, independientemente de la plataforma que éste utilice, siempre que cumpla con unos requisitos mínimos.
• Control de las fechas de cobro de las facturas. El control del cobro es uno de los aspectos de mayor importancia en la concepción del nuevo modelo y se pretende proporcionar a las empresas herramientas que evidencien el incumplimiento del plazo de cobro. Se exigirá, por lo tanto, la información de la fecha de realización del pago para el control de los plazos.
• Pymes y autónomos. Se tratará de proteger a los colectivos más vulnerables económicamente, mediante aplicación de un periodo transitorio mayor (hasta 2 años desde la publicación del reglamento para empresas que facturen menos de 8 millones de euros) y con apalancamiento en las ayudas del Kit digital.
• Lucha contra la morosidad. Todo el modelo fomenta una mayor transparencia, que por sí misma actuará como barrera protectora frente a los abusos en los plazos de pago que sufren principalmente los autónomos y pequeños negocios. El incumplimiento de los plazos de pago tendrá consecuencias para el moroso ya que dificultará su acceso a subvenciones.
Como hemos comentado, todavía queda tiempo para que la factura electrónica sea obligatoria para empresas y profesionales, y el periodo de transición será superior para pymes y autónomos. Sin embargo, este tipo de cambios que impulsan hacia la transformación digital es mejor que se lleven a cabo con tiempo y de la mano de un socio tecnológico.
¿Eres una empresa o profesional y buscas un partner tecnológico que te ayude con la facturación electrónica?
Contacta con Contacta con ZeroComa. Disponen de soluciones adaptadas a pequeñas empresas y también a grandes compañías que gestionan numerosos CIF.