Con motivo de la celebración de las Jornadas Técnicas de IusTime en Barcelona (#JTBCN23), que concentrará a profesionales del sector los próximos 25/26 de mayo, hemos querido entrevistar a Pedro Heras, Socio Director de HERAS GABINETE JURIDICO Y DE GESTION, firma miembro y fundadora de IusTime.
Háblenos de su trayectoria profesional. ¿Cuándo se fundó Heras Gabinete Jurídico y de Gestión, S.L.?
La actividad se inicia en 1974 por iniciativa de mi padre D. Pedro Heras Aparicio, ejerciendo como empresario individual las funciones propias de Graduado Social en materia de derecho laboral y Seguridad Social. Una vez consolidado el proyecto y ampliada la oferta de servicios, se constituye en 1.994 HERAS GABINETE JURIDICO Y DE GESTION, de la que fue el Socio-Director hasta 2017, fecha en la que se produjo el relevo en mi persona.
¿Cuántos profesionales tiene?
Actualmente formamos un equipo de 30 profesionales, distribuidos en tres departamentos principales: laboral, fiscal-contable y mercantil.
¿Qué servicios ofrecen?
Ofrecemos asesoramiento jurídico y gestión en las materias señaladas a empresas del entorno del País Vasco, si bien cada vez es más frecuente que los acompañemos también en su expansión por el territorio nacional e incluso internacional. Contamos para ello con Abogados, Economistas y ADE dentro de la plantilla para ofrecer el servicio ajustado a las necesidades de cada cliente.
Su padre fue socio fundador de la Agrupación Iustime, ¿cómo surgió la idea? ¿Cuáles eran los objetivos iniciales?
IusTime se fundó en noviembre de 2.001 por la iniciativa de siete asesorías, cuyos titulares iniciales eran profesionales del derecho laboral de reconocido prestigio en cada zona, que buscaban fomentar la colaboración mutua tanto a nivel profesional, como en cuestiones relacionadas con la gestión interna de los despachos, manteniendo siempre la identidad e idiosincrasia de cada uno de ellos. Posteriormente se fueron incorporando nuevos miembros, pudiendo ofrecer en la actualidad un servicio multidisciplinar con firmas locales en la práctica totalidad de las provincias.
Es secretario general de IusTime, ¿Cuáles son sus funciones?
Mi función principal es levantar acta de todas las reuniones del Consejo de Administración y de las Asambleas de Socios, procediendo a su archivo y registro. Asimismo, presto apoyo al presidente y a Gerencia en todas aquellas cuestiones para las que soy requerido y, por último, ayudo a la hora de interpretar los Estatutos, Reglamento de Régimen Interno y acuerdos adoptados en el pasado, cuando surgen cuestiones que precisan de un análisis detenido de la estructura normativa que rige la Agrupación.
¿Cuántos miembros son?
Actualmente somos 87 miembros con 118 despachos en funcionamiento a lo largo y ancho de la Península. Ello supone la adscripción a la Red de más de 1.200 profesionales y contamos con alrededor de 20.000 empresas que recurren a los servicios de los despachos integrados en iusTime.
Además, contamos con más de 20 colaboradores internacionales distribuidos por casi todos los continentes.
¿Qué requisitos se han de cumplir para entrar en IusTime?
Los despachos han de acreditar una solvencia profesional y de medios materiales, así como una trayectoria reconocida en su ámbito de actividad y región. Se valora especialmente la opinión de otros despachos miembros que pudieran tener relación con el candidato y las singularidades que podría aportar a nuestra Agrupación, tanto desde el punto de vista de la oferta de servicios como desde la perspectiva tecnológica.
¿Cuáles son sus valores?
El lema de iusTime es “Compartir para Competir”, que creo que refleja fielmente el ideario de sus miembros, cimentado en la amistad, lealtad y ayuda mutua en las relaciones profesionales y personales entre los titulares de los despachos e incluso entre los correlativos responsables de departamentos de todos ellos.
¿Qué ventajas aporta Iustime a sus miembros?
En primer lugar, permite intercambiar experiencias y prácticas profesionales, fomentando la colaboración recíproca. En particular, permite a sus miembros intercambiar propuestas y conocer las soluciones adoptadas por otros compañeros ante los retos del sector, ayudando a mitigar la temida “soledad del gerente” que suele aflorar en aquellas asesorías donde el titular debe preocuparse por el servicio prestado al cliente y además por gestionar adecuadamente los recursos humanos y materiales con los que cuenta en su estructura.
En segundo lugar, ofrecer al cliente el soporte de una Agrupación multidisciplinar en la que tiene a su disposición un amplísimo catálogo de servicios que una asesoría por sí sola no puede ofertar, en combinación con la cercanía y proximidad propia de los despachos de autor y aun precio razonable en comparación con las tarifas de las grandes multinacionales del derecho.
Por último, nos sirve como laboratorio tecnológico para conocer y testear las herramientas informáticas que existen el mercado y proponer mejoras del producto a nuestros colaboradores digitales.
Este año las jornadas se celebrarán en Barcelona. ¿Cuál será el hilo conductor?
Tenemos previstas las Jornadas Técnicas el día 25 de mayo con la participación de diferentes profesionales del ámbito de las Asesorías, esta nueva edición, pondremos foco a experiencias profesionales desde el punto de vista técnico, procesos y tecnología, novedades del sector y avances legales.
Siempre queremos contar con los mejores profesionales que compartirán sus casos de éxito, estrategias y técnicas profesionales y contaremos con diversas mesas de debate y ponencias, que te ayudarán en la toma de decisiones con el fin mejorar nuestro día-día profesional.
Contaremos con varios espacios con el fin de que los asistentes puedan desarrollar networking (compartir opiniones y consejos con otros compañeros con las mismas inquietudes y construir una red de compañeros y amigos que te ayudan a generar oportunidades de negocios).
¿Qué consejos dan a sus miembros en relación a la crisis?
Que es fundamental seguir invirtiendo en la formación de sus profesionales y en la automatización de procesos a través de las nuevas herramientas informáticas que van apareciendo en el mercado.
¿Cuáles son sus objetivos para este 2023?
Nuestro plan estratégico contempla los siguientes aspectos:
- Extensión y consolidación de la red a nivel nacional e internacional.
- Ampliación y diversificación de servicios.
- Asegurar la consolidación futura y su sucesión de los despachos.
- Planes de formación continua para titulares y empleados de los despachos.
- Acometer proyectos de I+D+I.
- Profesionalización de la gestión y la gerencia de los despachos.
- Consolidación y mejora de los servicios actuales.
- Promover e inspirar criterios de organización.
- Iniciativas orientadas al desarrollo de procesos operativos actualizados y efectivos para la gestión de los despachos.
- Potenciar los activos intangibles.
Es importante que podamos consolidar lo que hemos conseguido en 20 años, hacemos una continua prospección tecnológica y técnica para mantenernos en vanguardia en nuestro sector, para nosotros es uy importante afianzar alianzas con partners estratégicos y crear nuevos proyectos para mejorar los servicios y las estrategias de nuestros despachos miembros, siempre con la finalidad de contar con servicios de calidad y excelencia en pro de nuestros clientes.
En cuanto a HERAS GABINETE JURIDICO Y DE GESTION, nuestro objetivo para 2023 reside en consolidar la transformación tecnológica del despacho y continuar con el crecimiento sostenido de la cartera de clientes.
¿Hasta dónde quieren crecer?
El crecimiento de la red parte siempre de un criterio básico COMPARTIR , es importante que el despacho que decida unirse a nuestro proyecto cuente con una mentalidad colaborativa, con ganas de compartir sus casos de éxito, experiencias profesionales, estrategias, visión de su firma, , al final lo que pretendemos desde iusTime es compartir y enriquecernos profesionalmente , para ello es imprescindible contar con el criterio de la calidad y no la cantidad de firmas.
Respecto a HERAS GABINETE JURIDICO Y DE GESTION, no tenemos establecido un horizonte definido. Dependerá de las circunstancias del mercado, pero siempre bajo el compromiso de mantener la calidad del servicio como un principio irrenunciable.