¿Si tuviera que definir a Mapfre en tres líneas, que aspectos destacaría…?
Somos una empresa que trabaja cada día para estar cerca del cliente y con una clara vocación de servicio. Nuestro propósito pasa por acompañarles a lo largo de su ciclo de vida, aportando soluciones que contribuyan a proteger su patrimonio y cumplir sus objetivos vitales.
Por otro lado, estamos comprometidos en hacer una sociedad mejor, que ofrezca oportunidades y la existencia de Fundación MAPFRE es una clara muestra de que predicamos con el ejemplo.
¿Después de 90 años de historia, nos podría apuntar cuales son las prioridades de los próximos años?
Esta quizás es una pregunta para la alta dirección de MAPFRE, que ha definido claramente los objetivos estratégicos. En el ámbito más local, como director en la Dirección Territorial Barcelona Específica, contribuir a consolidar un modelo de éxito, cada vez somos más y mejores profesionales, para lo que seguiremos contando con los despachos profesionales para ayudarnos a aportar valor al cliente.
¿Por qué a Mapfre le interesa el sector de los despachos profesionales?
Las asesorías fiscales, gabinetes jurídicos o las gestorías tienen clientes que necesitan soluciones para algunas de sus necesidades que en ocasiones éstos no les pueden aportar.
Hablamos de cuestiones relacionadas con la gestión de patrimonios, el ahorro para la jubilación y de las amplias coberturas aseguradoras que estamos en condiciones de ofrecer. Creemos que son modelos de negocio complementaros donde las sinergias son evidentes.
¿Qué propuestas de valor y ventajas tiene para un despacho profesional colaborar con Mapfre?
En primer lugar destacaría la especialización y la profesionalidad. Todos los Asesores Financieros que formamos parte del Canal Específico Vida estamos certificados, cumpliendo con las exigencias de MIFID II. Por lo tanto, un despacho profesional se garantiza que sus clientes están en buenas manos.
En segundo lugar, poder ofrecer soluciones integrales, tanto para particulares como para empresas y en todos los ámbitos( patrimonial, personal…). Nos gusta plantearlo como un asesoramiento 360º por que abarca todos los aspectos que preocupan al cliente.
Y por último, para proponer estas soluciones a las que hacía referencia, ir de la mano de una compañía referente en el sector asegurador, que les ayudará a consolidar los vínculos de confianza ya establecidos.
¿Qué fórmulas de colaboración tiene diseñadas para los despachos profesionales?
Nuestro objetivo es que los despachos profesionales que apuesten por esta colaboración puedan integrar las soluciones MAPFRE como una línea de negocio más, como un servicio más que ofrecer a sus clientes.
¿Por qué ir a buscar un proveedor fuera si puedo aportarte yo la solución? Este es el punto de partida, posteriormente elaboramos un plan de negocio adhoc que se adapte al perfil de colaborador y al nivel de compromiso que estén dispuestos a asumir.
¿Por qué no tener a una persona en mi despacho que lidere esta nueva línea de negocio? Esta colaboración puede hacerlo sostenible.
¿Cómo ve el futuro del sector de los despachos profesionales?
Los despachos profesionales son un elemento imprescindible para el desarrollo de la sociedad. Nos hacen la vida más fácil.
No obstante, como todas las empresas, deben hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan; simplificación de procesos, digitalización, irrupción de nuevos actores en el mercado con los que se entra en competencia. En mi opinión, el éxito de los despachos profesionales pasa por la adaptabilidad y por saber comunicar qué ventaja competitiva ofrecen a sus clientes. Y MAPFRE puede ayudarles en este proceso.
¿Quiere destacar algún caso de éxito, sin citar nombres, de colaboración con un despacho profesional? ( jubilación, retribución flexible..)
Afortunadamente casos de éxitos tenemos muchos. Ahora bien, sí que tenemos claro qué condiciones se tienen que dar para que estos casos se den: confianza mutua y planes de negocio bien definidos.
Por otro lado, también están funcionando muy bien los colaboradores de nicho, especialistas en derechos sucesorio, fiscalidad de empresas, consultores de recursos humanos.