Al alquilar viviendas en copropiedad, es fundamental que usted y los demás copropietarios verifiquen si alguno de ustedes es considerado un «gran tenedor». Este estatus, regulado por la ley, tiene importantes repercusiones en el ámbito del alquiler de viviendas.
¿Qué es un gran tenedor?
La legislación define como gran tenedor a cualquier persona física o jurídica que posea más de diez viviendas o una superficie construida superior a 1.500 m² de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros. Además, las comunidades autónomas pueden ajustar esta definición en áreas declaradas “zonas de mercado residencial tensionado”. Por ejemplo, en muchas zonas de Cataluña, incluyendo Barcelona y su área metropolitana, se considera gran tenedor a quien tenga cinco o más inmuebles.
¿Cómo afecta la copropiedad?
En situaciones de copropiedad, la titularidad es compartida, y el arrendador se convierte en una comunidad de bienes (CB). Aunque las CB no tienen personalidad jurídica, pueden firmar contratos, lo que puede generar dudas sobre si pueden ser clasificadas como grandes tenedores.
La respuesta es clara: sí, pueden serlo.
La ley diferencia entre pequeños y grandes propietarios, y una comunidad de bienes puede ser considerada gran tenedor si se cumplen ciertos criterios:
- Suma de propiedades compartidas: Si los copropietarios, de forma conjunta, poseen más de 10 viviendas o cumplen con los criterios establecidos por la comunidad autónoma, la comunidad de bienes será considerada gran tenedor. En este cálculo, solo se tienen en cuenta las viviendas en copropiedad, no las propiedades que cada copropietario posea de forma individual o con terceros.
- Propiedades individuales: Para determinar si alguno de los copropietarios es considerado gran tenedor, también es necesario evaluar sus propiedades personales. Por ejemplo, la nuda propiedad de un inmueble no se considera, pero sí si se posee el usufructo. Igualmente, una participación parcial en una propiedad no se computa como una vivienda completa.
¿Cuáles son las implicaciones de ser gran tenedor?
Ser calificado como gran tenedor afecta varios aspectos de la gestión de alquileres, como la formalización o prórroga de contratos, el incremento de rentas o los procesos de desahucio. Aunque usted o sus copropietarios no sean actualmente grandes tenedores, esta situación podría cambiar y repercutir en todos los copropietarios.
Por ejemplo, en un desahucio, si se descubre que alguno de los copropietarios es gran tenedor, el procedimiento deberá seguir unas normativas específicas, como la obligación de someterse a mediación si el inquilino es una persona vulnerable, o de demostrar que no lo es. En estos casos, disolver el condominio puede ser una opción para evitar problemas legales.
Si tiene dudas sobre si usted o su comunidad de bienes puede ser considerado gran tenedor, o si necesita más información sobre cómo proceder, en Sellarès Assessors están a su disposición para ofrecerle asesoramiento y gestionar estos asuntos. Tienes sus datos a continuación.