A diferencia de las IA tradicionales que solo analizan y procesan información, La IA generativa tiene una capacidad única para generar nuevo conocimiento y responder de manera autónoma y creativa a distintos desafíos, y por ello está suponiendo una revolución en el ámbito corporativo.
El 97% de los líderes empresariales creen que esta tecnología desempeñará un papel clave en sus estrategias en los próximos tres a cinco años.
La IA generativa, por un lado, ofrece a las organizaciones una ventaja competitiva significativa, permitiéndoles innovar en áreas como la toma de decisiones y la personalización de experiencias.
Sin embargo, este poder conlleva también ciertos riesgos; implementarla sin una estrategia clara puede llevar a errores en la gestión de datos o a problemas de seguridad.
IA Generativa: Capacidades clave para el futuro de tu negocio
Concretamente, entre las diversas aplicaciones de la IA generativa, son tres las capacidades principales que están demostrando tener un valor incalculable: La minería de datos, navegación de información y amplificación del conocimiento.
¿Sabes en qué consiste cada una de ellas?
Minería de datos: Extraer valor de datos no estructurados
La minería de datos es la capacidad de la IA generativa que permite extraer conocimientos a partir de datos no estructurados y sin catalogar, es decir, aquellos que no se organizan en bases de datos tradicionales, como correos electrónicos o publicaciones en redes sociales y archivos de audio o video.
Estos datos no estructurados representan el 90% del universo digital, por lo que es clave que las empresas cuenten con herramientas que no solo gestionen los datos, sino que los aprovechen de manera estratégica para extraer valor e impulsar su competitividad.
En cuanto a las aplicaciones prácticas, la minería de datos permite a las organizaciones descubrir patrones de comportamiento de los clientes, prever tendencias de mercado y personalizar sus estrategias comerciales.
Seguir leyendo