Entrevistamos a David Chacón, socio de Economis, una asesoría que se fundamenta en el uso de internet para la gestión y asesoramiento empresarial, permitiéndoles llegar a través de la red donde no llegaban de forma física, bajo el paradigma Low Cost.
Háblenos de su trayectoria profesional.
Mi trayectoria profesional en el ámbito de la asesoría y la consultoría se inicia en el año 2001 tras un periodo anterior dedicado a funciones de asesor en la administración pública. En esa época decido emprender por mi cuenta e instalo mi primer despacho en Montgat. Dos años después, a mediados de 2003, conozco a mi actual socio, Jordi Arnedo, con el que iniciamos conjuntamente una nueva andadura ya en la ciudad de Barcelona y bajo nuestra primera marca Gestioconsulting, con objeto de dar cobertura a los clientes comunes y abrirnos al mercado con nuevos servicios.
En cuanto a mi perfil formativo, soy Graduado Social y Abogado. Como abogado estoy especializado en Derecho del Trabajo y cuento con un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías y un Máster en Dereho Concursal. Asimismo poseo titulación como mediador.
En la actualidad comienzo a preparar el Esquema de certificación DPD (Data Protection Officer) de la Agencia Española de Protección de Datos, lo que permitirá a nuestra marca disponer de la citada certificación en pocos meses y situarnos los primeros en el sector en la obtención de ésta.
¿Cómo nace la idea de Economis y con qué objetivos?
A partir de 2007 empiezan a detectarse datos y a promulgarse información que nos llevan a concluir, como después sucede, la inminente entrada en una crisis económica de consecuencias incalculables. En ese contexto presumimos que los tiempos por venir van a cambiar profundamente nuestro sector.
Trabajamos desde ese momento en la idea de desarrollar nuevos servicios que, combinando un alto grado de automatización y una reducción importante en los costes de producción, sean capaces de introducir en el mercado de la asesoría y la consultoría el fenómeno «Low Cost», esto es, mismos servicios a precios reducidos.
Esa es la idea Economis, que se fundamente en el uso de internet para la gestión y asesoramiento empresarial, permitiéndonos llegar a través de la red donde no llegábamos de forma física, bajo el paradigma Low Cost. Economis se convierte así en una de las primeras, sino la primogénita, asesorías online del país, con capacidad de servicios en todo el territorio nacional.
Economis lo forma un equipo multidisciplinar, háblenos un poco de su grupo humano.
El equipo Economis ha venido experimentando una transformación en profundidad a lo largo de los años. Actualmente forman parte de nuestro equipo, más allá del personal habitual de cualquier asesoría, técnicos TIC, profesionales del Marketing y de las RRSS, Formadores e incluso Coachings.
En cuanto a la organización del trabajo, actualmente disponemos de la posibilidad de trabajar desde casa y apostamos cada vez más por la posibilidad de conciliar la vida laboral con la vida familiar, permitiendo a nuestros trabajadores y trabajadoras con cargas familiares adaptar su horario de trabajo a sus necesidades vitales.
Por otra parte, consideramos de vital trascendencia la formación continua de nuestro equipo. Para la consecución de ese objetivo contamos con un departamento de formación interno que detecta necesidades y promueve actuaciones formativas.
En el ámbito TIC disponemos de las últimas tecnologías adaptadas a la producción. En los últimos meses estamos trabajando por incorporar las RR SS y los medios como Whatssap o Telegram como herramientas habituales de comunicación con el cliente de todo nuestro equipo.
¿Qué servicios ofrecen y a qué tipo de clientes se dirigen?
Nuestro Target lo constituyen principalmente Autónomos y Pymes en todos los ámbitos de actividad, destacando especialmente profesionales habituados a trabajar en la red. Asimismo, por nuestro alto nivel de incidencia, disponemos de una división dedicada a prestar servicios al sector del Taxi.
Ofrecemos un muy variado elenco de servicios, que va desde los clásicos de la asesoría tales como la gestión y asesoramiento fiscal, contable y laboral y jurídico a otros más actuales como consultoría energética, formación y coaching o asesoramiento en materia TIC.
En el ámbito jurídico ofrecemos servicios en disciplinas distintas, entre las que destacan el derecho TIC, laboral y mercantil.
Han apostado por crecer mediante una red de oficinas ¿hasta dónde quieren llegar?
Las oficinas de proximidad nos permiten llegar mejor a nuestro público objetivo, la idea es ir posicionando oficinas por todo el territorio, ya sea de forma autónoma, franquiciada o en colaboración con terceros.
¿Qué es una oficina de proximidad?
Las oficinas de proximidad nacieron con la idea de acercar la marca al territorio. Nuestro sistema de trabajo nos permite gestionar prácticamente toda la producción de forma centralizada, por lo que estas oficinas tienen una función de carácter informativo, comercial y publicitario.
La proximidad nos permite acercar nuestra idea a aquellos que no están tan acostumbrados a trabajar en la red.
Han hecho una importante apuesta por la tecnología ¿qué les aporta?
La tecnología ocupa la centralidad de nuestra propuesta. Desde que empezamos a trabajar conjuntamente planteamos la necesidad de dar forma a los servicios bajo los recursos que nos aportan las TIC. En la actualidad no entenderíamos Economis sin esa concepción que se hace vital en la marca.
Mediante el aporte tecnológico hemos podido llegar a todo el territorio nacional, evitando circunscribirnos a un espacio concreto. Del mismo modo hemos podido incrementar la productividad mediante la reducción de tiempos y la automatización de procesos.
Por otra parte la tecnología nos permite llevarnos el despacho allí donde cualquiera de nosotros vayamos. Esa funcionalidad de la tecnología se observa por ejemplo cuando decides cambiar de domicilio. En otros tiempos el cambio de domicilio suponía un enorme coste de tiempo y de burocracia por traslado de los archivos, los datos, las líneas telefónicas y demás. En la actualidad, gracias a ese avance tecnológico vivimos en un permanente plug and play. Desconectas, trasladas y vuelves a conectar, sin más.
Además hay que tener en cuenta la seguridad y la capacidad de tratamiento de los datos. Con los recursos TIC disponemos de un mayor nivel de seguridad respecto de los datos con los que trabajamos, lo que nos permite garantizar los derechos relativos a la protección de datos de nuestros clientes al mismo tiempo que contamos con una fuente inagotable de datos con los que obtenemos información que nos ayuda a avanzar en el día a día.