Entrevistamos a Fernando Matesanz, Director de Spanish VAT Services Asesores, reconocido experto en la tributación del IVA.
Recibió este año el galardón al mejor Abogado Fiscalista del año en España de manos de la publicación británica Acquisitions International (AI Global Media Group) ¿qué aporta un reconocimiento como este?
Estamos muy contentos. Se trata un reconocimiento no sólo a mi trabajo de forma individual sino al de todo el despacho. Somos un despacho de tamaño reducido y esto hace fundamental y de vital importancia la contribución que cada uno de los miembros de nuestro despacho hace cada día.
Se trata, en definitiva, de un reconocimiento al buen trabajo realizado por todos los miembros del equipo. Estamos muy agradecidos por ello.
Está organizando el primer congreso sobre IVA de España ¿qué nos puede adelantar?
Ahora mismo estamos organizando el mismo e intentando que llegue la noticia de su celebración al mayor número de personas posible.
Debido a mi actividad profesional participo de forma activa en este tipo de eventos tan especializados en IVA internacional y que son muy habituales fuera de España.
Siempre he tenido en mente que debíamos hacer uno en nuestro país y finalmente he decidido que, teniendo encuentra los grandísimos cambios que se avecinan en el IVA en los próximos años, este es el momento de hacerlo.
En los próximos años el funcionamiento del IVA sufrirá importantes modificaciones para armonizar determinados aspectos de las actividades de comercio electrónico y para proponer un sistema definitivo de tributación en destino en las operaciones intracomunitarias. Los asesores y las empresas necesitarán estar informados de todo estos cambios. Todo esto es lo que pretendemos discutir en el congreso.
Creo firmemente que vamos a tener a los mejores ponentes que hay sobre la materia en nuestro país. Espero, por lo tanto, que sea un éxito.
Existe una página web donde se puede obtener toda la información sobre el evento www.madridvatforum.tax.
¿Cómo nos describiría a su firma, Spanish VAT Services?
Siempre he sido un defensor de la especialización de los despachos. Creo que es la mejor forma de dar un servicio al cliente con un alto valor añadido y también creo que es la mejor forma de que los despachos pequeños puedan competir con las grandes multinacionales de servicios legales y fiscales.
Somos, por tanto, un despacho que ha apostado hasta las últimas consecuencias por esta especialización. Podríamos decir que híper especialización en nuestro caso.
¿En qué valores se fundamenta su proyecto?
Desde Spanish VAT Services lo único que pretendemos es dar un buen servicio al cliente y solucionar sus problemas. Entendemos, que la mejor forma de hacerlo es dar un servicio rápido, conciso y directo.
La experiencia nos confirma que los clientes no quieren recibir informes largos con un gran número de páginas sino soluciones a sus dudas y a sus problemas. Eso es lo que hacemos en cada día en Spanish VAT Services.
Se puede decir que nuestro trabajo es una combinación de calidad, algo muy importante, sin duda, pero también de rapidez, eficiencia y claridad en las soluciones que proponemos a nuestros clientes.
¿Qué servicios prestan?
Spanish VAT Services está especializado en asesoramiento fiscal en el ámbito del IVA, muy especialmente, aunque no sólo, en operaciones internacionales que en algunos casos pueden llegar a ser tremendamente complejas.
Ofrecemos servicios de representación fiscal a compañías no residentes. Nosotros nos encargamos de gestionar sus relaciones y comunicaciones con la Administración Tributaria y, en definitiva, de defender sus intereses ante los distintos órganos de la Administración.
También prestamos servicios de asesoramiento, consultoría y compliance en el ámbito del IVA. Somos conscientes de que un determinando asesoramiento puede funcionar para una compañía del sector logístico pero no así para una entidad financiera o aseguradora. Prestamos, por lo tanto, un servicio personalizado para cada caso y situación concreta.
Somos un despacho de abogados. Por ello también defendemos los intereses de nuestros clientes ante los distintos órganos y tribunales, incluyendo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
¿A qué tipo de clientes prestan servicio?
Nuestros clientes son compañías que realizan sus actividades en distintos países y que, por tanto, necesitan un asesoramiento especializado sobre el impacto que el IVA puede tener en estas actividades.
Prestamos servicios a compañías logísticas, grandes distribuidoras internacionales, compañías del sector financiero, organizadores de eventos en España u operadores de comercio electrónico. Actualmente estamos representando los intereses de más de 600 compañías realizando actividades económicas en España.
El despacho es miembro del EU VAT Forum de la Comisión Europea. Uno de los grupos de expertos que asesora a esta institución sobre las políticas a seguir en materia de IVA a nivel comunitario. Por este motivo podemos decir que estamos a la vanguardia de las políticas fiscales en materia de IVA.