Entrevistamos a Sergi López, Socio y Director Ejecutivo Comercial de Àgora, despacho fundado en 1987 especializado en servicios de ámbito fiscal, laboral, jurídico y de empresa.
¿Háblenos de su trayectoria profesional?
De joven me decantaba por el ramo técnico y empecé estudiando arquitectura en La Salle Bonanova de Barcelona. Posteriormente, mientras trabajaba en un despacho de arquitectos estudiaba Multimedia en Terrassa como complemento a arquitectura para especializarme en la realización de renderizados fotorealistas y montajes virtuales en 3D.
Mi padre hacía tiempo que quería que me incorporara a la empresa, así que cuando estuve preparado y al poco de empezar la crisis (se notó muy rápidamente en el sector de la construcción) decidí incorporarme como supervisor de varias empresas satélite que creamos, para luego hacerlas crecer y venderlas. Mientras, me formaba en el sector servicios, especializándome en seguros e inversiones para cabar siendo en responsable del departamento. Posteriormente en el apartado fiscal, laboral, etc.
Actualmente, soy socio junto a mi hermano Marc y mi padre Pere del Grupo Àgora. Me focalizo en el área laboral, comercial, marketing (comunicación y publicidad) y seguros e inversiones.
¿A cuándo se remontan los orígenes de Àgora?
Àgora fue fundada por mi padre en 1987 ofreciendo los servicios de fiscal, laboral y gestoría administrativa. Ya desde los orígenes se apostaba en dar un plus más de servicio al cliente, siendo asesores en vez de gestores con la finalidad de estar siempre al lado del cliente.
ÀGORA en griego significa plaza, y por tanto, representa perfectamente el motivo por la que fue fundada. Al igual que una persona cuando va al mercado de la plaza encuentra todo lo que necesita, cuando una persona o empresa viene a vernos, debemos ser capaces de ofrecerle todo lo que necesita a través de distintos servicios.
El target de clientes eran particulares, autónomos y pimes.
¿Cómo ha evolucionado la firma desde entonces?
Con cada año que pasa, las tendencias al igual que las circunstancias cambian, y por tanto, las personas y las empresas tienen nuevas necesidades (y obligaciones). Y en esto nos centramos, en dar soluciones a nuestros clientes de cualquier duda o necesidad que les pueda surgir.
Al lado de nuestros clientes, hemos ido evolucionando y nos hemos convertido en una empresa que a parte de gestionar, asesorar o realizar consultoría, les acompañamos en su crecimiento y en su día a día en los ámbitos fiscal, laboral, jurídico y de empresa. Esta figura en EEUU se denomina «advisor» y traducido sería un «mentor o tutor».
A parte del ámbito profesional, somos una empresa que creemos en devolverle al territorio y a los clientes su confianza en nosotros. Con esta filisofía, actuamos en distintos ámbitos: cultural, deportivo, gastronómico, del motor y muy recientemente el social y del que estamos muy orgullosos. Colaboramos con empresas y entidades y patrocinamos equipos y eventos del territorio.
También realizamos eventos para nuestros clientes. En cierto modo somos sus «partners» y nos gusta hacerles partícipes de estos eventos para que puedan promocionarse junto con nuestros mismos clientes y otros.
Además, este mismo año tenemos una gran novedad. Hemos invertido en un immueble que será nuestra nueva sede a partir de septiembre y que nos permitirá un mayor crecimiento y nuevas oportunidades. Gracias a el, se creará un nuevo departamento para coordinar y gestionar un nuevo servicio y esperamos que en poco tiempo sea otro gran puntal de la empresa. Dispondremos de parquing gratuïto para clientes, sala de convenciones, etc.
¿Qué servicios prestan actualmente?
Actualmente nuestros servicios son: fiscal y contabilidad, laboral, jurídico, consultoría e internacional, seguros e inversiones, recursos humanos, continuidad de la empresa familiar, marcas y patentes, protección de datos, I D I, gestoría administrativa y otros que estan en camino. Tengo que decir que todo este abanico de servicios no sería posible sin los 51 profesionales que representan actualmente la plantilla de la empresa.
¿A quién van dirigidos sus servicios?
El target se ha ampliado bastante, aunque seguimos manteniendo la confianza de los clientes de siempre ya sean particulares, autónomos y pymes.
Esta ampliación del target se dirige a la gran pyme y gran empresa y se debe a la inclusión de nuevos servicios orientados a empresas de mayor volumen y facturación.
¿Cómo afrontan las campañas de Renta y Sociedades?
La campaña de renta es una de las épocas de mayor trabajo por una cuestión volumen ya que damos solución a todas las tipologías de cliente (particulares, autónomos, empresarios, etc.). Siempre hemos entendido que a parte de cuidar muy bien la empresa, se debe cuidar muy bien también al empresario, que por nuestra experiencia, acostumbra a estar algo descuidado. En este sentido agradecemos que la mayoría de nuestros clientes nos confían tambien su parte privada, de manera que podemos dar ese acompañamiento, que comentaba antes, de forma más global.
Así como la de renta es a título personal, la campaña de sociedades, lo es a título empresarial. Me gusta definirla como una de las mejores oportunidades para demostrar al cliente su confianza en nosotros. No la vemos como una campaña puntual, sinó que es un trabajo que se debe realizar durante todo el año, aunque haya un plazo final.
¿Algún consejo para estas campañas?
A los despachos, que esten bien formados para solucionar las dudas que se plantean asi como los cambios de normativa.
A las personas, que confíen en los despachos para la realización de su declaración. Hay mucho desconocimiento de la normativa y hacerse la declaración uno mismo generalmente no sale a cuenta.