Hoy día mundial de la infància hablamos de NPH, una ONG dedicada a los niños más necesitados de la América Latina. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según la web del Obervatorio de Responsabilidad Social Corporativa, es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Desde el 2004, año en que se creó esta oenegé, son muchas las empresas que siguen esta filosofía de invertir en proyectos sociales, ya que no sólo es beneficioso para los destinatarios de estas ayudas, sino también para los propios empresarios, que ven cómo contribuir a la mejora social, económica y ambiental es un valor añadido que ayuda a mejorar la imagen de su negocio. Un proyecto de reciente actualidad por el interés que ha suscitado en algunos medios de comunicación de prestigio, como La Vanguardia, es el que promueve la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, cuya sede en España dirige Xavier Adsara.
¿Qué opinas que las empresas inviertan en ayudas sociales como parte de su filosofía?
Vivimos cada vez más en un mundo globalizado donde las empresas deben estar comprometidas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), firmados por la mayoría de los países de nuestro planeta, que tratan de hacer frente a los problemas estructurales de pobreza, violencia de género, cambio climático, etc., que sufren los países del Tercer Mundo.
En nuestro mundo ya global, la sociedad exige a las empresas que sus ideales y objetivos estén alineados con un compromiso firme de luchar contra las grandes desigualdades sociales de nuestro planeta. El planeta es de todos y como tal es responsabilidad de todos, empezando por las propias empresas.
¿Cuéntanos los proyectos que estáis llevando a cabo en la fundación Nuestros Pequeños Hermanos?
Nuestra acción principal se centra en ofrecer programas sostenibles de educación, salud y nutrición para aquellas poblaciones más vulnerables (niños y jóvenes sin recursos) que viven en América Latina, concretamente en México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Rep. Dominicana, Haití, Perú y Bolivia. Pero estos momentos estamos muy centrados en una situación de emergencia humanitaria que está llevando a la muerte por hambruna a una gran parte de la población infantil en Haití.
¿Qué supondría para NPH que las empresas se quieran comprometer económicamente con vuestros proyectos?
Un impulso esencial para garantizar la educación, salud y nutrición para los 3.000 niños y jóvenes sin recursos de América Latina que viven acogidos en hogares de NPH en México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Rep. Dominicana, Haití, Perú y Bolivia.
¿Cómo invertiríais estas ayudas?
Las ayudas se invierten en proporcionar oportunidades en educación, salud y nutrición para que estos 3.000 niños y jóvenes sin recursos no se vean forzados a emigrar a nuestros países para encontrar un futuro mejor, porque les estaríamos abriendo la posibilidad de vivir dignamente en sus propios países y ayudando a sus comunidades.
¿Qué les dirías a los empresarios para que se animen a ayudar a vuestra fundación?
Que NPH tiene un programa amplio, concreto y específico, para empresas que deseen iniciar o ampliar sus programas de RSC, y que son programas que se pueden adaptar al tamaño de cada empresa y al ritmo de crecimiento de las empresas. Contamos pues con una amplia experiencia en este sector que podemos compartir con aquellas empresas que deseen iniciar o ampliar sus proyectos de RSC para sus empleados.
¿Qué ventajas conlleva para una empresa ayudar a una oengé como Nuestros Pequeños Hermanos?
Si los empleados se identifican con los valores de la empresa a la que sirven, los empleados rendirán más porque se sentirán más motivados al ver que ellos contribuyen desde su empresa a hacer un mundo mejor para la sociedad de la cual forman parte.
Muchas gracias, Xavier.
A vosotros. Ha sido un placer. Esperamos que muchos empresarios y empresas nos llamen para concertar citas, especialmente ahora, que estamos en vísperas de Navidad.
PARA MÁS INFO
Entidad: Fundación NPH
Dirección: Calle Elisa 23, 08023, Barcelona
Contacto: 934342029 – 639153153 – xavier.adsara@nph.org
Web: www.nph-spain.org