Impuesto sobre Sociedades
– PYMES: aquellas sociedades que facturen menos de un millón de euros pasarán de tributar de un tipo de gravamen del 25% al 23%.
– Se reformará garantizando una tribulación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.
– Se limitarán las exenciones de dividendos/plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades, reduciendo en un 5% las referidas exenciones, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto, de gestión de la participación que mantiene la matriz en la filial, como prevé y permite la Directiva matriz-filial.
– Revisión del régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales.
– Reforma del régimen jurídico y fiscal de las SOCIMIS, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.
Impuesto sobre el Valor Añadido
– Reducción del tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios y de los productos de higiene femenina.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
– Incremento de 2 puntos en los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y 4 puntos para la parte que exceda de 300.000 euros.
– El tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para dichas rentas superiores a 140.000 euros.
– Se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo.
Nuevos impuestos para adaptar el sistema tributario a la nueva economía
– Aprobación del Impuesto sobre determinados servicios digitales.
– Aprobación del Impuesto sobre las transacciones financieras para gravar las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.
– Nueva fiscalidad verde como mecanismo para desincentivar comportamientos nocivos para el medioambiente.