Tarinas tiene su origen en la actividad profesional iniciada en 1937 por Santiago Tarinas Josep, como representante de la Compañía de Seguros Zúrich en Calella, Barcelona.
¿Nos podría explicar de forma muy breve el origen de Tarinas Grupo?
Tarinas tiene su origen en la actividad profesional iniciada en 1937 por Santiago Tarinas Josep, como representante de la Compañía de Seguros Zúrich en Calella (BCN).
Posteriormente su hijo Santiago Tarinas Visa, impulsado por el auge económico propiciado por el turismo en la década de los sesenta, amplió los servicios al ámbito de la gestión administrativa, legalización de actividades, fiscal y laboral.
Era un momento de creación de muchas empresas y de un renacer económico importante. En los 70 se inició la actividad de administración de fincas y en la segunda mitad de los 80, la tercera generación, Santiago Tarinas Salichs, expandió la actividad al ámbito de los servicios jurídicos. Actualmente estos sectores de actividad se han ido ampliando tanto geográficamente (con oficinas en Calella, Barcelona, Mataró, Vic, y Madrid) como en materias (servicios en materia de protección de datos, prevención de blanqueo de capitales, administración de centros de negocios, servicios en internet). Aunque no constituye jurídicamente un grupo de sociedades sí que existe entre todas ellas una coordinación, servicios comunes y sinergias importantes.
¿Que áreas de especialidad y propuestas de servicios ofrece Tarinas Grupo?
En materia de gestión y administración podemos ofrecer servicios en el ámbito laboral (nóminas, cotizaciones ), fiscal (asesoramiento, presentación de impuestos, cumplimentación de obligaciones contables ), inmobiliario (administración de alquileres y de comunidades de propietarios).
En materia jurídica el equipo está integrado por especialistas en las ramas del derecho de empresa (societario, laboral, fiscal, contratación) y del derecho de particulares (arrendamientos, derecho de familia, planificación patrimonial privada).
También en el ámbito jurídico hay un equipo especialista en el ejercicio ante los Juzgados y Tribunales del orden civil y mercantil en todo tipo de procesos, y ante Tribunales arbitrales (reclamaciones de cantidad, concursos de acreedores, defensa penal, desahucios ).
El bufete de abogados dispone de un departamento enteramente dedicado al derecho de las nuevas tecnologías, donde se atienden cuestiones como las derivadas de la normativa sobre protección de datos personales y sobre la cada vez más importante actividad de los servicios a través de internet.
También podemos brindar un servicio especializado en materia de prevención de blanqueo de capitales a través de una sociedad de consultoría vinculada al bufete de abogados.
Es un clásico en nuestro catálogo de servicios nuestro asesoramiento en materia aseguradora con un equipo dedicado íntegramente a esta materia.
¿Su mercado y tipologia de cliente?
Nos dirigimos a todo tipo de empresas, especialmente medianas y grandes. La capacidad profesional de nuestro equipo permite atender perfectamente los requerimientos de este tipo de clientes.
No obstante, no descuidamos el ámbito estrictamente personal y familiar y en estos momentos estamos diseñando lo que empezamos a denominar family desk. Se trata de un conjunto de servicios dirigido a familias, a una economía familiar, atendido por un grupo heterogéneo de profesionales coordinados entre sí, con el fin de poder aconsejar en cualquier ámbito del derecho privado a este núcleo tan básico y estratégico de nuestra sociedad como son las familias.
Su equipo humano, ¿cuántos profesionales lo integran? Y ¿qué valores destacaría del mismo?
Nuestro equipo está integrado en estos momentos por sesenta personas, entre las cuales contamos con abogados, economistas, gestores administrativos, administradores de fincas, APIS, diplomados en empresariales o en dirección y administración de empresas, diplomados en relaciones laborales, y el correspondiente apoyo de administrativos.
Nuestros valores son, la fidelidad, que consideramos esencial, y que debe impregnar las relaciones tanto internas como con nuestros clientes; el conocimiento, sin el cual es imposible poder aconsejar adecuadamente, y es imprescindible para el progreso profesional del equipo; el esfuerzo, ya que somos conscientes que nada se construye sin esfuerzo, y que solamente lo que cuesta un esfuerzo es a la larga realmente apreciado; y la constancia, que nos indica que en el fondo lo importante es la continuidad en las actitudes, y en la práctica de los valores.
¿Si tuviese que destacar un valor diferencial de Tarinas Grupo?
Dado que la fidelidad interna y con los clientes es un valor esencial, a través del cual podemos generar confianza y transmitir seguridad, consideramos que un valor diferencial de Tarinas es la implicación integral con el cliente. Nuestro objetivo es colocarnos en el lugar del cliente y transmitir nuestro asesoramiento de la misma forma que quisiéramos que nos fuera transmitido a nosotros. No somos profesionales asépticos, sino que nuestro consejo queremos que se inserte en un contexto de complicidad con nuestro cliente. Nuestra visión es técnica, pero con una visión de empresario, o con una visión de padre de familia, o de cónyuge. Implicación integral es interpretar e intentar solucionar el problema en la dimensión personal del cliente.
Nos podría explicar su iniciativa, pionera en el sector www.desahuciofacil.com?
Es evidente que el mundo está cambiando de forma vertiginosa. Más rápido de lo que nos parece. En nuestros pequeños nichos de existencia no controlamos el entorno, que nos engulle tecnológica, económica y socialmente. La revolución de internet está llevando a muchas generaciones a nuevos tipos de relación humana. En este entorno, pensamos que es imprescindible estudiar e idear iniciativas en ese Nuevo Mundo que es internet. Ofrecer a esa sociedad globalizada servicios en el ámbito jurídico que sean prácticos, económicos, seguros y de calidad. Hemos empezado por esta iniciativa de www.desahuciofacil.com, pero creemos que esto va a ser imparable, y a pesar de que inicialmente habrá que romper esquemas clásicos relativos a la relación cliente-abogado, estamos convencidos que este servicio y otros en los cuales ya estamos trabajando van a aportar un gran valor añadido al cliente por un coste económico muy ajustado.
¿Qué tres recomendaciones daría a un empresario en estos momentos de crisis?
Ante todo, ser rápido. En una pequeña o mediana empresa, la demora en la toma de decisiones puede abocar a la empresa a la ruina irreversible. Precisamente una de las ventajas de las pymes es su agilidad. Por tanto, demorar la toma de decisiones estratégicas puede ser la muerte. Las cosas no se solucionan solas. Una pyme no puede esperar que le solucione el problema el paso del tiempo. Hoy no es posible.
Asesorarse con buenos profesionales. La complejidad actual hace imprescindible un buen asesoramiento. Este asesoramiento debe tener un coste adecuado a la dimensión de la empresa. Para tomar decisiones es imprescindible haber generado criterio, y para ello, hay que disponer de toda la información posible. Ni el más listo lo sabe todo. Es conveniente contrastar, y en su caso, obtener segundas opiniones, si el asunto es grave.
Ser valiente pero prudente. No se debe fiar 10 si solamente disponemos de un patrimonio de 10, o de menos. Hay que verificar si los empresarios con los que trabajamos son honorables. No basta la palabra o las apariencias. Se debe disponer de información y entablar relaciones donde controlemos el riesgo de forma razonable. Hoy un cliente me decía que una constructora le había comunicado que le impagaba una deuda de más de 300.000 euros; fue un error asumir este riesgo, ya que mi cliente no dispone de este patrimonio neto. La reputación comercial contrastada es esencial para conceder riesgos a nuestros clientes. De la actual crisis deberíamos aprender por lo menos esto, y no habría pasado lo que está pasando.
¿Cómo ve el 2012?
Desde la prespectiva de la economía del país lo veo mal. Se han destruido tantas empresas y tantos puestos de trabajo, que para su recuperación puede hacer falta una generación entera, ya que el daño ocasionado no es solamente económico, sino también psicológico. Muchos ya no volverán a encontrar un puesto de trabajo y esto es realmente un desastre social; y otros ya no querrán jugar a ser empresarios. La economía sumergida está creciendo, y por tanto destruyendo a la economía oficial, por la competencia desleal que supone.
Hace falta un cambio de mentalidad social, mucho esfuerzo, y valentía en los políticos para tomar medidas que permitan que el poco capital existente no deba invertirse en funerales de empresas, y pueda serlo en nuevas inversiones generadoras de empleo. Si los políticos esperan un cambio de mentalidad social para ellos tomar sus decisiones, vamos mal.
A nivel nuestro tengo la obligación de ser positivo, y lo soy. Creo que nos irá bien. Deberemos esforzarnos, tomar decisiones a veces ingratas, pero nuestras empresas estarán en el mercado de una forma u otra, asesorando a todos aquellos que quieran depositar su confianza en nosotros.