Entrevistamos a Eduard Krause y Miguel Garcia, responsables de Surplex España, empresa que ofrece a la industria española, tanto a PYMEs, medianas o grandes empresas, la gestión integral de sus activos.
¿Nos podrían explicar qué ofrece SURPLEX a las empresas españolas? ¿Qué tipo de servicios?
Surplex le ofrece a la industria española, tanto a PYMEs, medianas o grandes empresas, la gestión integral de sus activos. Compra directa, subasta online internacional o venta directa en su nombre, dependiendo del activo, del tiempo del que disponemos y el mercado, le aconsejamos para obtener los máximos beneficios. También ofrecemos la valoración de los activos y servicios adicionales, y nos ocupamos de toda la gestión, desde el pago del cliente hasta el desmontaje de líneas de producción y su carga.
Al comprador Surplex le ofrece una amplia gama de maquinaria de segunda mano, tanto para la industria metalmecánica, como para la industria de la madera.
¿Qué tipo de ventajas aportan?
Surplex es líder indiscutible en sus sectores metal y madera, con una amplísima base de datos de potenciales clientes en todo el mundo, y más de 500.000 visitas mensuales a nuestra plataforma, por lo que los resultados que ofrecemos a nuestros clientes son excelentes. Mediante la venta a través de la subasta online, se consigue vender una gran cantidad de máquinas en la fecha establecida, y siempre al mejor precio de mercado del momento. Tanto la visibilidad internacional como poder pujar durante 24h al día, abre la vía a clientes finales de todo el mundo, cosa que no se logra mediante los canales de venta tradicionales.
El origen de SURPLEX es alemán ¿Desde cuándo están en España? ¿Qué les motivó a apostar por el mercado español?
Surplex comenzó como una Start Up en 1999 en Dusseldorf, en pleno fervor de las ‘.com.’ Actualmente Surplex ya cuenta con más de 120 empleados, y tras abrir sucursales en Italia, Francia, Bélgica, Polonia y República Checa, finamente expandimos nuestro ámbito de actuación en España durante el pasado año, debido a que el gran número de proyectos que manejábamos aquí exigía tener una propia estructura en España, y así poder ofrecer a nuestros clientes un alto nivel de servicio, al igual que en el resto de Europa.
¿Trabajan en todo el territorio nacional?
Sí, todo el país, y además gestionamos también Portugal.
La tecnología juega un factor determinante en la relación que mantienen con sus clientes, pero a la vez también existe un contacto personalizado y a medida. ¿Nos lo podrían describir?
La tecnología es el factor clave a la hora de la venta, pero la parte importante de nuestro trabajo es la relación personal con los clientes a la hora de estudiar y aconsejarles cuál es la mejor propuesta para obtener el mejor resultado de cada proyecto. Tanto si el proyecto contiene un gran número de máquinas, como si se trata de un proceso de fabricación completo, es importante un buen asesoramiento al vendedor y comprador, para garantizar el éxito. No solo se trata de fijar un precio de venta, hay muchos más factores clave que determinan el enfoque: necesidad inmediata de liquidez, plazos, situación de mercado, condicionantes del país destinatario, desmontaje…
La relación de SURPLEX con las Asesorías y firmas de abogados viene de lejos, ¿por qué es tan importante colaborar con abogados y asesores?
Aparte de los procesos concursales, donde ya colaboramos con muchos Administradores Concursales, a menudo el contacto viene a través de abogados y asesores de las propias empresas que nos contactan para ayudarles en procesos de desindustrialización, cierres de plantas o maquinaria sobrante.
¿Qué aporta Surplex a la administración concursal?
Aportamos transparencia, máximo valor y rapidez, además de servicios adicionales, como tasaciones y soluciones llave en mano, desde la primera valoración del proyecto, hasta que las instalaciones quedan desocupadas. En España, la palabra subasta, y aún más la subasta concursal, sigue teniendo una imagen algo opaca. Esto es debido a los procesos muchas veces poco transparentes, y también por la falta de publicidad. Con nuestro método queremos darle transparencia al proceso, y así abrirle la posibilidad de compra directamente al cliente final, lo que finalmente beneficia al proceso concursal.
¿Cómo ven la economía española y en concreto su sector?
Claramente percibimos que nuestra economía comienza a mostrar claros signos de recuperación. La demanda interna está aumentando claramente, dado que durante estos últimos años de crisis las industrias habían frenado sus inversiones, y actualmente están en proceso de renovación de procesos, y ampliación de capacidades.
¿Qué objetivos se han marcado para este año 2016 y el próximo 2017?
Este año queremos consolidarnos como la empresa de referencia para administradores concursales y la empresa privada a través de algunos importantes proyectos que ya estamos gestionando, a la vez que ampliamos nuestra visibilidad en el mercado nacional para clientes finales.