Por favor, ¿nos podría hablar de su trayectoria profesional?
En el año 1971, después de finalizar el Bachillerato decidí encaminar mi futuro hacia el mundo jurídico, entré a trabajar en la Gestoría de mi padre y me puse a estudiar para ser Graduado Social; el trabajar en el despacho me ayudó mucho a comprender lo que estudiaba y a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Desde entonces me he ido formando continuamente, al igual que mi hermana y socia; ambas consideramos la formación una herramienta imprescindible para dar buen servicio a nuestros clientes. Este año finalizo la licenciatura de Derecho. Para mí la licenciatura era una asignatura pendiente que tenía en mi vida y que con esfuerzo estos últimos tres años he podido conseguir.
¿En qué año se fundó Forteza Asesoría y Gestión S.L y quién fue el fundador?
La Sociedad se fundó en el año 1989. Nuestro padre Mario Forteza Albertí, abrió su despacho profesional como Gestor Administrativo en el año 1946. En los años 1971 y 1981 nos incorporamos al despacho mi hermana y yo. Y fue en el año 1989 cuando decidimos constituir una Sociedad Limitada, donde, con la colaboración de otros profesionales de diferentes sectores, prestamos un servicio global en diversas disciplinas.
¿Qué balance hace de estos años de la firma?
Cumplimos 60 años en el año 2006. El balance ha sido muy positivo. Mi padre empezó en un pequeño despacho y durante todos estos años el despacho ha ido creciendo, tanto en su tamaño como en los servicios prestados a nuestros clientes. Nuestra gran preocupación ha sido siempre el reciclaje y formación continua de nuestros empleados y colaboradores así como la incorporación de los avances técnicos necesarios para facilitar a nuestros clientes una mejor relación con las Administraciones Públicas.
¿Cómo se organiza su firma? ¿Cuántos socios tiene? ¿Cuánta gente trabaja en élla? ¿Cuál es su perfil profesional?
Mi hermana Concha y yo somos ahora las únicas socias y administradoras del despacho, ya que nuestro padre falleció el año pasado. En el despacho somos 14 personas, administrativos cualificados y profesionales en diferentes áreas que posibilitan ampliar el abanico de servicios requeridos por el mercado.
Nuestra empresa se dirige principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como a particulares y empresas en general, en los servicios de Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Extranjería y todas aquellas cuestiones derivadas con las Administraciones Públicas, tanto a nivel nacional, autonómico o municipal.
¿Le dan importancia a la conciliación entre la vida profesional y la familiar?
Mucha. Para nuestro padre y fundador, las necesidades familiares de los empleados fue siempre una materia muy respetada. Fue muy avanzado en el tema de la conciliación de la vida familiar, pues, ya desde hace más de 20 años, instauramos un horario ininterrumpido de atención al cliente de 9 a 17 h, si bien el despacho permanece abierto hasta las 19.30 por si hay alguna urgencia, mediante turnos entre el personal del despacho.
¿Qué servicios ofrecen? ¿Cuál es su especialidad?
Al ser nuestro despacho, un despacho multidisciplinar, podemos ofrecer a nuestros clientes servicios de asesoría en materias fiscales, laborales, contables, jurídicas y de extranjería.
Los servicios en el área del derecho Administrativo de Extranjería, es un departamento de nuestro despacho con gran actividad. Desde el año 1985 en que se publicó la primera Ley Orgánica que venía a regular los derechos y libertades de los extranjeros en España (L.O. 7/1985) en que incorporé dicho servicio, nos hemos especializado en esta materia. Dada la complejidad y diversas modificaciones que ha sufrido la norma, ayudamos a las empresas a gestionar la obtención de permisos de Trabajo y residencia de sus empleados, minimizando las dificultades frente a la Administración en esta área.
¿A quiénes van mayoritariamente dirigidos estos servicios?
Este servicio viene dirigido a todo tipo de empresas y particulares, incluidas multinacionales implantadas en España que precisan de la regularización documental de sus empleados, muchas veces transferidos dentro del mismo grupo empresarial, o contratados por su especialización.
¿Cuáles cree usted que son las características diferenciales de su firma con respecto a la competencia? ¿Y sus principios básicos?
El trato personalizado y la confianza han sido siempre la base de nuestra relación con los clientes.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en su despacho?
Las nuevas tecnologías han transformado la forma de relacionarnos tanto con la Administración como con nuestros clientes, permitiendo dedicar mayor parte de nuestro tiempo al asesoramiento y consiguiendo una mayor rapidez y eficacia en nuestros servicios.
¿Han notado la crisis? ¿Cómo cree que un despacho puede hacer frente a la misma?
Sí claro, hemos sentido la crisis como la mayoría de despachos profesionales. Yo creo que no es un tópico el decir que una crisis puede ser una gran oportunidad. Hay que estar siempre dispuesto a los cambios, y hay que saber inventar, ofrecer nuevos servicios y perfeccionar el servicio ya existente; es muy importante el trato personal y humano con el cliente. El cliente quiere confianza y la confianza se gana con las relaciones humanas. El contacto directo y de confianza ha sido siempre nuestro objetivo para la relación con nuestros clientes.
La firma a la que pertenece es familiar. ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene esto?
Sí, nuestra empresa es una empresa familiar. Ha habido momentos de todo; pero ante todo siempre ha prevalecido el entendimiento entre nosotros. Es un orgullo para nuestra familia el haber conseguido una marca de nuestro apellido durante tantos años de dedicación y entrega hacia nuestra profesión. Afortunadamente nuestros caracteres opuestos y la confianza entre nosotras, permite complementarnos en la ejecución de nuestro trabajo y trayectoria profesional de nuestra firma.