Despacho
Despacho especializado en asesoría de empresas, en ámbito contable, familia, fiscal y laboral.
Pza. Lesseps, 33 Entlo. 4ª (Edi. Blau)
08023 Barcelona
Telf. + 34 93 487 00 71
http://www.incrementa.es
Uno de cada cuatro españoles afronta el duelo sin descanso en su ritmo laboral. A veces el empleado no quiere mostrar debilidad en un entorno competitivo y en ocasiones precario, y la empresa no asume que se necesita más tiempo para volver a trabajar a pleno rendimiento. El estrés y la falta de concentración son habituales tras la pérdida de alguien querido.
En mitad de la vorágine laboral, a miles de personas se les suma el peso de tener que lidiar con la pérdida de un ser querido. Atravesar estas situaciones es muy humano y pasa en todos los lugares de trabajo, por eso es importante que las empresas estén preparadas para ello y, a través del asesoramiento por parte de psicólogos profesionales, sepan afrontar este y otros factores que influyen en el bienestar emocional de los trabajadores y, por tanto, en la productividad de la compañía.
No hay recetas mágicas, tampoco consejos que sean válidos para todas las personas sobre qué conviene hacer -y qué no- cuando atravesamos un proceso de duelo. Esto también es aplicable cuando tratamos de adaptar las exigencias de este proceso psicológico complejo, que sigue a la pérdida de algo o alguien significativo, a las exigencias del actual mundo laboral.
Reincorporarse al trabajo puede ser un problema, pero a veces también puede ser una oportunidad, ya que algunas personas lo viven como un alivio momentáneo que les distrae al conectarles con otras facetas de su vida -que nada tienen que ver con esa pérdida dolorosa- y por ello tienen energía o están psicológicamente disponibles para entregarse a esa parte de su vida.
Así, uno de cada cuatro españoles afronta el duelo por esta pérdida mientras mantiene su agenda de reuniones y jornadas laborales. Quizá porque estamos más «educados» en no mostrar debilidad, queremos evitar que se nos señale como «frágiles» en un entorno laboral y social en el que «estamos en constante competición», según explica Rafael San Román, psicólogo en ifeel, plataforma de apoyo emocional y psicológico para individuos y empresas.
Por el contrario, otras personas experimentan como una auténtica losa el tener que volver al trabajo ya que se sienten más conectadas con ese duelo y les impide estar disponibles a nivel psicológico para entender, recordar, asociar, decidir o simplemente relacionarse con el entorno humano de su oficina.
Seguir leyendo en Incrementa
Despacho especializado en asesoría de empresas, en ámbito contable, familia, fiscal y laboral.
Pza. Lesseps, 33 Entlo. 4ª (Edi. Blau)
08023 Barcelona
Telf. + 34 93 487 00 71
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.