¿No sabes en qué se van los gastos de tu empresa? ¿Te parece que produce menos de lo que debería? En ocasiones el problema de las pymes no es una débil facturación sino, al contrario, unos gastos demasiado elevados. En este artículo te damos algunos consejos para que sepas cómo reducirlos y controlarlos.
A la hora de conseguir los beneficios, tan importante como tener ingresos es no tener unos gastos demasiado elevados. En una pyme los gastos se nos pueden ir por cantidad de cosas y siempre son bienvenidos unos cuantos consejos para evitar que esto suceda. En este artículo hemos querido recopilar los 10 que creemos más importantes.
10 consejos para reducir costes en una pyme
1. Planifica. Planificar es una manera muy eficiente de reducir el gasto en una pyme. Cuando planificamos con antelación todos los gastos que vamos a hacer (viajes, compras, etc.) cometemos menos errores y podemos prever con tiempo los costes de las cosas y así reducirlo.
2. Usa skype en lugar de teléfono. En muchas ocasiones, las llamadas de teléfono son extremadamente caras para la empresa o pyme. Este coste puede ser muy alto si se trata de llamadas internacionales. En estos casos es mucho mejor optar por una llamada por skype o Google Hangouts.
3. Café con clientes. En lugar de comer o cenar con un cliente, otra buena solución puede ser tomar un café con ellos. Es mucho más barato y, en realidad, bastante más efectivo. Corto y al grano y con un menor coste para la pyme.
4. No uses papel. Imprimir papel es uno de los mayores costes que puede tener una empresa en muchas ocasiones. No sólo estamos pagando por el papel sino, también, por la tinta de la impresora que debe reponerse con frecuencia. Haz que tu pyme funcione digitalmente.
5. Revisa tus proveedores. En ocasiones una empresa está pagando por servicios que no necesita: internet más rápido de lo que necesita, más líneas de las que son necesarias… etc. Revisar tus proveedores y renegociar contratos más interesantes puede ser una forma de reduir costes.
6. Planifica para viajar. Los viajes son un gran coste. Si planificas y no compras los billetes en el último minuto puedes reducir mucho el gasto.
7. Usa campañas online. Las campañas de marketing online son, en general, mucho más baratas que las campañas ordinarias.
8. Teletrabajo. El teletrabajo es una excelente forma de ahorrar costes en tu pyme ya que no debes proveer un puesto físico a tu trabajador. Con que le des un portátil servirá.
9. Elige bien qué compras. A la hora de comprar un ordenador o una impresora, en ocasiones se cometen errores. Para evitar un coste elevado, infórmate bien para no pagar demasiado por algo que puedes conseguir más barato.
10. Paga a tiempo. Pagar a tiempo es otra de las cosas que pueden hacer que tu empresa ahorre costes. En muchas ocasiones los impuestos, las multas y las facturas tienen algún tipo de recargo por no pagar a tiempo.
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.