En la correcta administración de una empresa no puede faltar la figura del asesor laboral, una pieza clave a la hora de gestionar todos los aspectos relacionados con la normativa laboral vigente. Aquellos negocios que no cuentan con un asesoramiento judicial serán proclives a cometer serios errores.
El perfil del asesor laboral suele ser el de una persona con una formación universitaria en Derecho, y especializada en materia fiscal, económica y laboralista. Aunque siempre ha sido considerado un cargo innecesario, su papel ha ido cobrando mayor importancia con motivo de la crisis, la cual ha deparado la necesidad de estar al tanto de cualquier tipo de novedad fiscal, administrativa o laboral.
Su labor y la de una asesoría laboral es la de velar por el correcto funcionamiento de una pequeña o mediana empresa (PYME) en relación a la normativa laboral actual. En esta gestión laboral de la empresa se encargará de velar por la legalización de la misma en todos los aspectos (seguros sociales de los empleados, salarios, contratos, jubilaciones y bajas). Para evitar problemas con los trabajadores, tanto cuando son miembros de la plantilla como cuando su contrato ha sido rescindido, es imprescindible la figura del asesor laboral, el cual garantizará una mejor estructura empresarial.
Además de las tareas burocráticas, el asesor laboral será el encargado de intentar reducir los gastos de una empresa, ajustándose a las necesidades de la misma y procurando obtener los máximos beneficios posibles para ésta. Para profundizar un poco más en sus tareas dentro del marco empresarial, nos preguntamos: ¿Cuáles son sus ámbitos de trabajo?
1. Relaciones laborales: Se encarga de fijar los contratos laborales entre la empresa y sus trabajadores, recogiendo los trámites necesarios para formalizarlos. Otras de las funciones básicas que cumple es asesorar a la empresa para que elija su identidad (sociedad anónima, sociedad limitada, empresa de trabajo temporal, etc.). Ayuda en la elaboración de las nóminas y vela por el cumplimiento de los derechos y los deberes de los empleados, asesorando a los trabajadores en cuestiones relacionadas con los salarios (clases de salarios, retenciones de IRPF, formas y tipos de pago, etc.).
Así pues, regulará los tiempos de los contratos laborales (jornadas de trabajo, turnos, descansos, permisos, vacaciones y renovaciones). Si se produce una extinción del contrato, el asesor laboral se encargará de especificar las condiciones de cada caso (incapacidad o jubilación del trabajador, incapacidad, jubilación o muerte del empresario, despido colectivo de los trabajadores, etc.).
2. Seguridad Social: El asesor laboral está obligado a conocer los trámites a seguir en caso de despidos, Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o incluso el fallecimiento de alguno de los trabajadores. Su labor es ayudar a la empresa a inscribirse a la Seguridad Social, regulando tanto las altas como las bajas, así como posibles variaciones de datos de los trabajadores en el Régimen General. Además, informará a los empleados para que lleven a cabo una correcta cotización.
Su experiencia servirá para poner a los trabajadores y a la propia empresa en diferentes situaciones frente a la Seguridad Social, como pueden ser: la incapacidad temporal y sus prestaciones; las prestaciones por maternidad de los empleados; la pérdida, suspensión y extinción del derecho de prestación; incapacidades temporales y absolutas.
3. Representación colectiva y laboral: El asesor laboral será el encargado de representar a la empresa como conjunto y de asesorar a la hora de crear un comité de empresa y dictar sus competencias básicas. De igual modo, se encargará de la representación sindical del colectivo de trabajadores y sus representantes o delegados sindicales. La figura del asesor laboral estará siempre vinculada a un asesoramiento íntegro en todo lo relacionado al convenio colectivo (contenido, límites, seguimiento y control).
4. Área procesal: En este ámbito se trabajarán todos los procedimientos extrajudiciales de la empresa y sus empleados.
5. Prevención de riesgos laborales: El asesor laboral aporta soluciones viables a los problemas que se detecten en el transcurso de la evaluación de Riesgos Laborales y su posterior desarrollo. Así pues, se tratarán problemas relacionados con la Seguridad Social o con la contratación de trabajadores nacionales o extranjeros, entre otros.
Los asesores laborales constituyen un pilar esencial en la gestión laboral diaria de las empresas, aunque también serán parte importante del diseño de la estrategia laboral de futuro.
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.