Despacho
Despacho especializado en el ámbito fiscal, sobre todo cualquier tema relacionado con el IVA
Príncipe de Vergara, 97
Madrid
Telf. + 34 650 105 342
Telf. + 34 91 599 5249
http://www.spanishvat.es/
Hace algunos días, un buen amigo mío, emprendedor del sector del E-commerce, me comentó que había oído que desde el pasado 1 de julio las obligaciones en el IVA para las operaciones de comercio electrónico habían sido simplificadas hasta el punto de que, de acuerdo con lo que le habían contado, a partir de dicha fecha le iba a resultar extraordinariamente sencillo declarar e ingresar el IVA de todas sus ventas comunitarias.
Mi amigo estaba eufórico por la noticia recibida puesto que desde el departamento de administración de su empresa, trimestre tras trimestre le llegaba siempre la misma queja: las declaraciones del IVA eran un auténtico quebradero de cabeza.
Tras dejarle hablar un rato, le pregunté que qué tipo de actividades desarrollaba su compañía a lo que me contestó que su compañía se dedicaba a la venta online de varios tipos de bienes de consumo. Me comentó que realizan las ventas de estos productos desde su propia web a la que pueden acceder todos sus clientes y ordenar los bienes. Los bienes son enviados a sus clientes desde un pequeño almacén que tienen en España. También me comentó que desde hace unos meses utilizan los servicios de dos famosos marketplaces que actúan como escaparate de sus productos en todo el mundo. Uno de estos marketplaces se encarga de absolutamente todo el proceso de venta, moviendo sus bienes por todo el territorio comunitario para tener stock de los mismos en distintos países dependiendo de las necesidades del mercado. El otro marketplace simplemente es un intermediario que le ayuda a contactar con potenciales clientes. Mi amigo añadió que desde hace unas pocas semanas han decidido que algunos de los productos que venden a sus clientes serán enviados desde un país asiático directamente hasta el domicilio de sus clientes. Han decidido hacer esto puesto que en este país ha encontrado un proveedor que puede fabricarlos a precios baratos y se parecen bastante a sus productos originales. Estos bienes se venden de forma directa desde su propia web. Además, la empresa de mi amigo, como es habitual en las startups, no cuenta con una única línea de negocio sino que también lleva a cabo otro tipo de operaciones. Desde hace años, vende a sus clientes una suscripción a contenidos multimedia a los que pueden acceder a través de sus ordenadores y otros dispositivos electrónicos. Por último, me comenta mi amigo que sus clientes son mayoritariamente ciudadanos particulares domiciliados en el territorio comunitario aunque también en terceros países. Entre sus clientes también hay alguna que otra empresa.
Mi amigo y yo nos conocemos desde hace años por lo que nada más terminar la exposición y ver mi cara dubitativa me preguntó si ocurría algo, a lo que le contesté que quizás las cosas no fuesen tan sencillas como le habían contado.
En primer lugar le dije que de acuerdo con la operativa que había descrito, la nueva normativa del IVA le obligaba a darse de alta nada menos que en tres regímenes del IVA distintos. Estos regímenes son:
Seguir leyendo en Spanish Vat Services Asesores
Despacho especializado en el ámbito fiscal, sobre todo cualquier tema relacionado con el IVA
Príncipe de Vergara, 97
Madrid
Telf. + 34 650 105 342
Telf. + 34 91 599 5249
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.