Tarinas Law & Economy informa
Si alguna vez has escuchado hablar de los registros de impagados o de morosidad, sabrás que se trata de una práctica habitual como medida de presión para reclamar una deuda. Ahora bien, ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ser incluido? ¿Cómo puedo salir del fichero? A continuación, te resolvemos las dudas más comunes.
Sistemas de información crediticia
Los Sistemas de Información Crediticia, también conocidos coloquialmente como Registros de Morosos; son ficheros en los que se recogen datos de impago, ya sea de personas físicas o jurídicas, sobre deudas contraídas como resultado de alguna operación comercial.
Los datos que constan en estos ficheros; han sido facilitados por otras empresas privadas con la finalidad de informar a otras entidades de los incumplimientos de pago de un posible cliente. En general, estos registros tienen como fin contribuir a la mejora de la actividad de financiación.
A modo de ejemplo, los ficheros más conocidos a nivel nacional son:
- El Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI que dispone de datos sobre impagos de personas jurídicas.
- La Asociación Nacional de Establecimientos Ficheros de Crédito o ASNEF que contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias tanto de personas físicas como jurídicas.
- La Central de Información de Riesgos o CIRBE, gestionada por el Banco de España, que expone los riesgos que las entidades financieras manifiestan tener con sus clientes.
Seguir leyendo en Tarinas Law & Economy
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.