El mercado laboral en España presenta múltiples ventajas para las empresas extranjeras que deciden instalarse en el territorio. Precisamente por ello, en los últimos años se ha mantenido una tendencia al alza en la importación de empresas y startups.
Sin embargo, a la hora de iniciar una actividad en el país o traer un modelo de negocio, es imprescindible conocer la regulación del sector. Una de las características de nuestro mercado laboral es la protección de los derechos de las personas trabajadoras, lo que requiere una prolija regulación que hace recomendable contar con asesoría jurídica especializada.
Hoy queremos repasar algunos de los elementos jurídicos claves para conocer la regulación del mercado laboral en España. También queremos recordarle que, como especialistas en Derecho Laboral, podemos ayudarle a establecer su empresa en el país o abrir su negocio con plenas garantías legales.
Tipos de contratos admitidos en España
En España se pueden utilizar diferentes tipos de contratos, a fin de adaptarse a las necesidades de la empresa. Aunque se permiten contratos flexibles, vinculados al ciclo de producción de la compañía, se favorece su continuidad para garantizar la estabilidad laboral.
La edad mínima para trabajar es de 16 años, si bien existen algunas restricciones cuando la persona trabajadora no ha alcanzado la mayoría de edad (18 años). Se permite el establecimiento de períodos de prueba.
Respecto a la jornada laboral, suele tener un máximo de 40 horas semanales. Además, existen períodos de descanso semanales y anuales, a los que se debe añadir un tiempo mínimo de vacaciones anual de 30 días naturales.