Para cualquier empresario, su empresa es una de la parte más importante de su patrimonio siendo de vital importancia conocer su valor. Fuente original: Emprendedores
El valor de una empresa es una aproximación de lo que el vendedor esperaría recibir o un comprador esperaría pagar a cambio de ese activo, y estará determinado por expectativas y factores subjetivos y objetivos. Por su parte, el precio será lo que finalmente comprador y vendedor acuerden pagar o recibir si se decidiesen a llevar a cabo la operación.
Métodos de valoración
La valoración de una empresa, cuando no exista un precio de mercado de referencia que sea lo suficientemente transparente fijado en un mercado organizado, obliga a utilizar uno o varios métodos que nos aproxime al valor real de la empresa, si bien el precio final de la transacción estará sujeto a un proceso de negociación entre la parte compradora y la vendedora en el que se considerarán múltiples elementos y factores.
Con carácter general, una empresa ofrece un valor diferente para el propio vendedor y los potenciales adquirentes. El valor no debe confundirse con el precio, que es la magnitud cuantitativa por la que ambas partes acuerdan materializar la transacción.
La valoración de una empresa efectuada por un experto puede tener diferentes propósitos.
Existen diversos métodos de valoración de empresas y, en las últimas décadas, los expertos han desarrollado numerosas variantes a medida que se ha desarrollado la ciencia económica y las finanzas empresariales.
Los principales métodos de valoración pueden clasificarse según la diversa metodología que utilizan. Así, cabe destacar los siguientes:
1) Métodos basados en el balance de la empresa: valor contable, valor de
liquidación, valor sustancial, activo neto real
2) Criterios basados en la cuenta de resultados: consisten usualmente en aplicar determinados múltiplos a parámetros que miden el resultado: PER (también conocido como P/E ratio, Price-to-Earnings ratio o ratio Precio-Beneficio), Ventas, Ebitda (de la siglas en inglés “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization”, es decir “las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), etc.
3) Descuento de flujos: es el más utilizado, ya que estima el valor de la empresa en función de la capacidad de generación futura de beneficios
4) Métodos basados en opciones
5) Métodos mixtos: basados en el fondo de comercio o “goodwill”
EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS
Xavier Mayoral i Jové
Asesor Fiscal
Mayoral Assessors
Los métodos de valoración de empresas más habituales son el Valor contable, múltiplos comparables, fondo de comercio, valor de Patrimonio, descuento de flujos de caja, entre otros.
Además de los métodos aceptados en las operaciones de compraventa para determinar el valor de una empresa, debemos tener en cuenta factores que serán determinantes en el importe final que deseamos obtener y que habitualmente no coincide ni con las expectativas de la parte transmitente ni con las pretensiones de la adquirente.
Recomendamos analizar los procesos de mejora de una empresa que la impulsan a alcanzar determinados objetivos, la capacidad de generar valor en el mercado, la posición frente a la competencia, conocer la realidad de los activos y pasivos adquiridos, además de tener en cuenta el sector en el que opera, siempre avalados por informes de expertos independientes.
Miquel Valls
Director general
Miquel Valls Economistes
Aunque alguien no tenga intención de vender su empresa, es interesante saber qué valor aproximado tendría en tal escenario. Es un valor que no viene reflejado solamente por su valor contable, sino que tiene en cuenta otros parámetros como el fondo de comercio que, habitualmente, no figura inventariado en el activo del balance. Hay diferentes métodos de valoración: Basados en la valoración de los activos de la compañía, en ratios comparativos de mercado (sobre todo para empresas que cotizan en bolsa), en capitalización de rentas (múltiplo a partir de beneficios generados) o a partir del fondo de comercio (goodwill). Dependerá de si la empresa es una patrimonial, de servicios, industrial, etc. para ver cuál de ellos encaja mejor para determinar su valoración. En cada caso será aconsejable utilizar uno u otro método. Conclusión: No existe un método único y será el promedio de varios de ellos el que nos dará el valor más preciso.
Robert González Gandía
Asesor Fiscal
Bufete Escura
Existen diferentes tipos de métodos de empresa, unos estáticos y otros dinámicos.
– Los estáticos basados en los Balances de las empresas.
– Los dinámicos se basan en los flujos de efectivo de la actividad de la empresa.
En los estáticos, el más usual está basado en el balance situación y se trata del valor del Patrimonio Neto o Fondos propios de la sociedad. Si en cambio utilizamos la cuenta de resultados, tomaremos algún parámetro de la misma junto con un factor multiplicador para obtener la valoración.
El método considerado como correcto por todos los consultores en operaciones de compraventa es el método de Descuento de Flujos de Efectivo o «Free Cash Flow». Este método se basa en una proyección, de al menos 5 años, de los flujos de efectivo de la sociedad, junto con las necesidades operativas de la sociedad y las inversiones en activos fijos, para actualizar al presente, a través de una tasa de interés o descuento, el valor de la empresa.
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.