El 11 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta y Patrimonio 2022. Como cada año, ALTAI actualiza su Programa de Renta y Patrimonio implementando novedades y mejoras para el correcto cálculo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
· Para efectuar la descarga de datos fiscales, es preciso que previamente el contribuyente ratifique su domicilio fiscal, incorporando además la referencia catastral del mismo. El proceso de ratificación requiere el certificado digital del contribuyente o del asesor y, además, el número de referencia de Renta 2021 del contribuyente.
. Rendimientos de actividades económicas, hay varias novedades:
· Para actividades agrícolas y ganaderas se establece una reducción de 35% del precio de adquisición de gasóleo agrícola y otra reducción del 15% del precio de adquisición de los fertilizantes.
· El índice corrector por piensos adquiridos a terceros se establece en el 0,5 % y el índice por cultivos en tierras de regadío que usen energía eléctrica se fija en 0,75 %
· Se eleva del 5 al 15% la reducción aplicable sobre el rendimiento neto de módulos para contribuyentes en estimación objetiva.
· Se establece reducción Isla de la Palma del 20% del rendimiento neto para contribuyentes que desarrollen actividades económicas de la Isla de la Palma.
. Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones lucrativas: se añade para su declaración la ayuda de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio y el Bono Cultural Joven.
. En cuanto a aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, como límite máximo conjunto, se aplicará la menor de las cantidades siguientes:
a) El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.
b) 1.500 euros anuales (en 2021 el límite era 2.000 euros)
A partir de 1 de enero de 2022, este límite se incrementará en 8.500 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales.
Como novedad para este ejercicio, las cantidades aportadas por la empresa de deriven de una decisión del trabajador tendrán la consideración de aportaciones del trabajador.
Las aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo o mutualidades de previsión social, de los que a su vez sea promotor y partícipe o mutualista, así como las que realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que a su vez sea tomador y asegurado, se considerarán como contribuciones empresariales, a efectos del cómputo de este límite.
. Las comunidades de Madrid, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana han establecido nuevas cuantías en cuanto a mínimos por declaración, descendientes, ascendientes y discapacidad.
. Se establece deducción por residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma durante los períodos impositivos 2022 y 2023.
. Se amplia un año más el ámbito temporal de aplicación de la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética.
. Ampliación de la aplicación de la deducción por maternidad a determinados colectivos que durante los años 2020 y 2021 pasaron a encontrarse en situación legal de desempleo.
· Se incorporan las novedades y modificaciones con vigencia en 2022 para las deducciones autonómicas, algunas de ellas relacionadas con el alza de precios y de tipos de interés hipotecario, paliar el efecto de la inflación o favorecer el establecimiento en zonas de despoblamiento.
Seguir leyendo en ALTAI soft