EJASO ETL Global informa
Es claro que el art. 370 del Real Decreto Legislativo 1/2010 (LSC), de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, con ciertos requisitos, permite la reactivación de una mercantil que se encuentra en liquidación fuera del ámbito concursal, ahora bien ¿qué ocurre cuando nos encontramos en el seno de un concurso de acreedores?
Al margen de los correspondientes preceptos legales, son clave las siguientes resoluciones:
- Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia nº 550/2018, de 13 de septiembre.
- Auto de la Audiencia Provincial de Alicante nº 106/2016, de 15 julio.
- Resolución de 9 de junio de 2014 de la Dirección General de Registros y Notariado.
El Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (TRLC) permite la conclusión del concurso con el archivo de las actuaciones “En cualquier estado del procedimiento” condicionándolo, en líneas generales, al pago de los créditos o a la salida de la situación de insolvencia.
Como sabemos la sociedad declarada en liquidación, según los efectos previstos en nuestra legislación concursal, se encuentra disuelta desde el dictado de la resolución que abre dicha fase.
El principal escollo nos lo encontrábamos con la interpretación, más o menos extensiva, que se pueda hacer por el Juzgador del art. 485 del TRLC, que viene a señalar que “La resolución judicial que declare la conclusión del concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa del concursado persona jurídica acordará la extinción de la persona jurídica concursada y dispondrá la cancelación de su inscripción en los registros públicos que corresponda, a cuyo efecto se expedirá mandamiento conteniendo testimonio de la resolución firme.”
Es decir, ¿se puede considerar que una sociedad disuelta dentro de la fase de liquidación concursal se encuentra extinta?
Claramente no. Al margen de que es más que evidente que se trata de conceptos jurídicos diferentes, el alcance del art. 485 del TRC debe circunscribirse únicamente a supuestos de insuficiencia de masa activa o conclusión de la fase de liquidación.
Seguir leyendo en EJASO ETL Global
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.