Despacho
Despacho especializado en asesoría de empresas, en ámbito contable, familia, fiscal y laboral.
Pza. Lesseps, 33 Entlo. 4ª (Edi. Blau)
08023 Barcelona
Telf. + 34 93 487 00 71
http://www.incrementa.es
Para una buena comunicación y para el propio bienestar emocional mostrarse asertivo, haciendo valer los propios derechos asertivos y respetando los derechos de los demás, es fundamental.
Has leído bien, derechos asertivos. ¿Los conoces? ¿Habías escuchado este término antes?
De la misma manera que hay ciertos derechos laborales, civiles o penales, también existe una lista de derechos asertivos que nos ayudan a comportamos de esta forma y que están estrechamente relacionados con la autoestima. El problema puede llegar cuando muchas veces nos olvidamos de ellos o ni siquiera sabemos que están ahí.
¿Cuáles son los derechos asertivos?
Algunos de estos derechos fueron recopilados por Manuel J. Smith, en el año 1975, en su libro When I say no, I feel guilty. Desde entonces otros derechos se han ido sumando y añadiendo a la lista.
A continuación rescatamos los más importantes:
1. Derecho a considerar las propias necesidades
En ocasiones valoramos, nos comportamos y hacemos según lo que otros consideran que necesitamos, y nadie mejor que uno/a mismo/a para valorar y considerar esas propias necesidades.
2. Derecho a establecer tus prioridades y tus propias decisiones
Muy relacionado con el anterior derecho. Podemos, debemos y estamos en nuestro derecho de establecer prioridades y tomar decisiones: aceptar una oferta de empleo, cambiar de piso, romper con la pareja, hacer ese viaje… Dejemos de hacer cosas por satisfacer a otros y por obtener la aprobación de los demás y seamos dueños de nuestras propias decisiones.
3. Derecho a cambiar de opinión
Podemos y estamos en nuestro derecho de cambiar de opinión las veces que nos apetezca y cuando así lo consideremos. Podemos variar el rumbo sin sentirnos mal: cambiar de pensamiento político, de lo que se cree acerca de una persona, de ciertas tradiciones, de lo que antes considerábamos prioritario y con el paso de los años ya no tanto…
4. Derecho a expresar tus ideas y sentimientos
Y por supuesto también, las emociones. Llorar, reír, mostrar nuestro enfado… las emociones son parte de nosotros, cumplen su función y no hay que tratar de ocultarlas, ni esconderlas; al contrario, expresarlas es un derecho y una necesidad.
Seguir leyendo en Incrementa
Despacho especializado en asesoría de empresas, en ámbito contable, familia, fiscal y laboral.
Pza. Lesseps, 33 Entlo. 4ª (Edi. Blau)
08023 Barcelona
Telf. + 34 93 487 00 71
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.