La tarea de llevar a cabo un finiquito no suele ser agradable. Lo que se persigue principalmente es que tanto la persona que deja de trabajar como su jefe consigan llegar a un acuerdo. Es necesario que todos los datos e informes relacionados con la actividad laboral estén en orden ya que de lo contrario podrían surgir discrepancias entre ambas partes.
Una cosa está clara: gracias al finiquito podremos ordenar y clarificar la información referente a la relación laboral. Hemos de tener en cuenta que cada finiquito es único de una persona y por lo tanto en ningún momento podrá ser compartido con otros. No deben faltar en el finiquito datos como la fecha en la cual comenzó la actividad laboral el empleado y la fecha en la que la finalizó y también el sueldo que ha cobrado durante ese tiempo. Todos estos datos van a ser necesarios para poder dejarlo todo solucionado.
Las 8 claves a tener en cuenta al realizar un finiquito son:
1. Resolver dos cuestiones fundamentales: conocer la cantidad económica que debe recibir la persona que deja de trabajar y por otro lado cuanto se debería deducir de esa cantidad. En base al tiempo trabajado conseguiremos resolver estas cuestiones.
2. Debe incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias y la parte de las vacaciones no disfrutadas: en algunos casos podría llegar a haber también una indemnización por el fin de la relación laboral.
3. El trabajador puede negarse a firmarlo: si no lo firmara por estar en desacuerdo con la cantidad económica no llegaría a percibir ese dinero. También cabe la posibilidad de que aun estando en desacuerdo con la cantidad económica llegara a firmarlo y de esta forma obtener dinero. En ese caso especificaría por escrito que no está conforme.
4. Posibilidad de firmar no conforme: esto nos daría la posibilidad de reclamar en un futuro si no estuviéramos de acuerdo con el dinero que hemos obtenido. Es conveniente leer todos los documentos cuidadosamente.
5. Oportunidad de reclamar: en el supuesto de que no firmáramos por estar en desacuerdo con la cantidad que nos querían ofrecer acudiremos a la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Si allí tampoco llegáramos a un acuerdo deberíamos recurrir al juzgado de lo social.
6. El finiquito muestra la voluntad de ambas partes: si en un momento determinado alguien quisiera eliminar los efectos de este debería demostrar que hubo violencia, error o intimidación en el momento que se llevó a cabo.
7. Solo se debe firmar si se está realmente seguro: algunos empresarios ofrecen una cantidad extra que se abonará más adelante y luego se queda en nada. Es importante que seamos precavidos cuando vamos a firmar el finiquito.
8. Se puede exigir la presencia de un tercero a la hora de firmar el finiquito: si el trabajador lo desea podría haber un miembro del comité de la empresa en el momento de llevar a cabo la firma.
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.