Se suele pensar que sólo las grandes empresas se interesan por formalizar estructuras empresariales como una Sociedad Holding, pero la realidad es que puede ser muy beneficioso también para pequeñas y medianas empresas.
¿Qué es una Sociedad Holding?
Una Sociedad Holding es una entidad mercantil, ya sea anónima o limitada, que posee la propiedad de las participaciones de las empresas del grupo. Su actividad principal es la tenencia y gestión de acciones y participaciones del resto de las empresas. Existen diferentes tipos de Sociedades Holding y cada una tiene sus características particulares.
¿Cuándo es recomendable constituir una Sociedad Holding?
Es recomendable considerar la constitución de una Sociedad Holding si se tienen una o más sociedades con excedentes de tesorería, si hay un tercero interesado en la compra de alguna de las sociedades, si se desea reducir la carga tributaria compensando bases imponibles positivas con negativas, o mejorar la imagen para participar en concursos públicos, entre otros motivos.
¿Cómo se constituye una Sociedad Holding?
Hay dos formas de constituir una Sociedad Holding: utilizando una sociedad ya existente o creando una nueva. En el primer caso, la sociedad holding amplía su capital mediante una aportación no dineraria y emite nuevas acciones o participaciones. En el segundo caso, los socios aportan las acciones o participaciones como capital social, lo cual también se considera una aportación no dineraria. Los Estatutos deben reflejar todas las características específicas de este tipo de sociedades.
Ventajas de las Sociedades Holding
Algunas de las ventajas de las Sociedades Holding incluyen:
- Mejora en la imagen de la empresa.
- Compensación de bases imponibles positivas y negativas.
- Separación de actividades.
- Mejora en la toma de decisiones del grupo.
- Exención del 95% en la distribución de dividendos.
- Mejor tributación en la sucesión empresarial.
- Exención en la venta de acciones o participaciones de las sociedades del grupo.
Las Sociedades Holding pueden acogerse al Régimen de Consolidación Fiscal si cumplen ciertos requisitos, como tener una participación mínima del 75% (o 70% si cotizan en bolsa) en las entidades filiales que constituyen el grupo, no ser residente en un paraíso fiscal, tener la mayoría de votos en las entidades participadas, ser residentes en territorio español, y solicitarlo voluntariamente cada una de las sociedades del grupo.
Tipos de Sociedades Holding
Existen dos tipos principales de Sociedades Holding: la Holding Pura y la Holding Mixta.
- Holding Pura: Su única actividad es la tenencia de bienes, el cobro de dividendos y la venta de participaciones, sin realizar actividades empresariales.
- Holding Mixta: Además de las actividades mencionadas, también realiza actividades empresariales, debiendo acreditar que cuenta con los medios humanos y capitales necesarios para su objeto social.
Deducción del IVA
La deducción del IVA en una Sociedad Holding depende de su tipo. En una Holding Pura, el IVA no es deducible, mientras que en una Holding Mixta, el IVA es deducible en la proporción de los servicios prestados a sus filiales.
Una Sociedad Holding puede tener en sus activos acciones de empresas cotizadas o no, fondos de inversión, bienes inmuebles, patentes, entre otros. Esto permite la diversificación de inversiones, crecimiento orgánico, fusiones y adquisiciones, y la concentración de responsabilidades en la Sociedad Holding.
Conclusión
Aunque la constitución de una Sociedad Holding puede parecer compleja, ofrece múltiples beneficios operativos, fiscales y legales. No sólo es una opción viable para grandes empresas, sino también para pequeñas y medianas empresas que cumplan con ciertas características que hacen aconsejable su creación.
Di tienes alguna duda, Miquel Valls Asesores Fiscales y Financieros te asesorará. A continuación tienes sus datos de contacto.