Tarinas informa
1.- Obtención del certificado médico de defunción
- El certificado médico de defunción es el documento oficial que acredita que una persona ha fallecido en una fecha y hora concreta. Siempre debe estar firmado por un médico, y se expide en un plazo aproximado de 24 horas desde el fallecimiento.
- Si no se conoce cuál es la causa del fallecimiento o existen dudas (negligencia médica, muerte aparentemente natural, muerte violenta); se realizará un examen médico del cuerpo, “autopsia”; realizado por un patólogo calificado; que puede durar de 2 a 4 horas, con la finalidad de determinar cuáles fueron las causas de la muerte del paciente en estudio.
Existen dos tipos de autopsia:
– La autopsia efectuada por el hospital: A menudo, se hace referencia a este tipo de autopsia como examen post mortem o necropsia. Durante las autopsias hospitalarias, el patólogo utiliza técnicas quirúrgicas para realizar una examinación interna y externa del difunto. Las autopsias hospitalarias se realizan con el fin de hallar respuestas a preguntas específicas sobre la causa de la muerta y para identificar enfermedades o problemas relacionados con la muerte del paciente.
– La autopsia efectuada por perito forense: Este tipo de autopsia determina la causa de muerte de una persona. Así como la manera en que murió (por ejemplo, muerte natural, accidental, suicidio u homicidio). Asimismo, las autopsias forenses se llevan a cabo para determinar la identidad del difunto. Así como la hora de su muerte o la presencia de lesiones fatales. La evidencia recolectada durante una autopsia forense puede ser utilizada en un caso criminal para probar la culpabilidad o inocencia de una persona.
Una vez realizada la “autopsia” habrá un informe médico preliminar que estará disponible en un plazo de 2 o 3 días; obteniéndose el informe definitivo o final en un plazo aproximado de 30 días.
- El certificado médico es indispensable para la inscripción en el Registro Civil de la defunción de la persona fallecida; así como para poder llevar a cabo la inhumación del cadáver. Es decir, el entierro o cremación del fallecido, que debe realizarse entre las 24 y 48 horas desde el fallecimiento.
- El certificado médico normalmente es facilitado por la empresa funeraria.
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.