Los autónomos y PYMES también pueden reclamar la cláusula suelo.
El pasado 11 de Marzo de 2020, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de una cláusula suelo contenida en el contrato de unos autónomos. Esta sentencia es muy positiva, debido a que originariamente, los Juzgados y Tribunales han venido siendo muy estrictos, otorgando protección tan solo a los consumidores frente a la existencia de una cláusula suelo.
Tarinas nos explica esta novedad en su artículo: Los autónomos y PYMES también pueden reclamar la cláusula suelo
¿Qué es la cláusula suelo?
Recordemos que la cláusula suelo hipotecario en relación con el préstamo hipotecario y la compra de vivienda mediante hipoteca a interés variable, es una cláusula contractual que establece un límite mínimo al interés que se aplicará en la cuota aunque el tipo de interés baje. Beneficia al banco y perjudica claramente quien ha pedido el préstamo, pues si los tipos bajan o el interés es negativo la cláusula no deja que se traslade a la cuota mensual.
Según la normativa del país, las condiciones del contrato y su transparencia y claridad, puede considerarse una cláusula abusiva, ilegal o nula, y puede considerarse un fraude bancario.
Antes y durante la crisis, muchas de las hipotecas variables que se concedían tenían esta cláusula, cuyo valor rara vez bajaba del 3%. Cuando el euríbor (el índice de referencia más utilizado) empezó a caer, a muchos hipotecados se les aplicó un tipo mínimo que les hacía pagar más dinero del que hubieran pagado si no existiera ese tope.
Sin embargo, muchas de las cláusulas suelo fueron incorporadas con falta de transparencia por parte de los bancos. Casi nunca explicaron cuáles eran las consecuencias de tener un suelo en la hipoteca. Por ello, muchos afectados empezaron a denunciar a su entidad para reclamar que les devolviera lo cobrado de más.
La importancia de un buen asesoramiento
El problema de contratar con los bancos o con otras entidades es que a veces hay una letra pequeña cuyas consecuencias exactas no conocemos. Por ello, antes de firmar, es imprescindible que nos dejemos asesorar por un buen profesional.
Así lo aconseja Tarinas en su artículo, la importancia del asesoramiento precontractual.
De no haberlo hecho así, os recomendamos que os dejéis asesorar para evitar consecuencias no deseadas. Hay cláusulas que a simple vista pueden parecer poco importantes, pero que en realidad lo son mucho.
Si crees que puedes estar afectado, sin duda tu asesor te puede ayudar.
También te puede interesar:
- Ahora se puede reclamar la cláusula suelo de una empresa, también de Tarinas
ProDespachos.com
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.