Tener un buen plan de pensiones es el sueño, la garantía de tener una jubilación tranquila y por eso es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Bancos y aseguradoras en plena campaña de captación de clientes para sus productos lanzan una batalla publicitaria ensalzando sus respectivos productos.
¿Pero qué dice la letra pequeña? ¿Qué esconde ese plan de pensiones con bonificaciones hasta del 5%? En algunos casos son largos períodos de permanencia o en otros traspasos de capital grandes, que no están al alcance de todos. Para ayudaros a elegir, aquí tenéis 10 consejos útiles:
Buscad un asesor
Elegir un plan de pensiones acorde a vuestras necesidades requiere de asesoramiento. Es el primer paso para decidir cómo invertir los ahorros de cara al futuro. Un asesor os aclarará las ventajas y desventajas del producto que elijáis. Además, os ayudará a entender cómo funciona y bajo qué condiciones se puede acceder a esos ahorros.
No apostéis por una sola alternativa
Un plan de pensiones no puede ser rígido. Actualmente lo mejor es apostar por diversificar. Entre cientos de planes de pensiones a elegir, con distintas condiciones y estilos de gestión, es mejor opción repartir el ahorro entre diferentes planes. Para diversificar la inversión, se puede tener planes en renta fija, variable o mixta. De esta forma no estaréis apostando vuestro futuro en una sola alternativa y se reduce el riesgo de pérdidas.
Elegid en función de vuestro perfil
¿Sois jóvenes o ya estáis cerca de la jubilación? Esta pregunta es clave para elegir el plan de pensiones que más conviene. Mientras se es joven se puede apostar por planes más agresivos, pero las circunstancias cambian conforme más cerca estamos de la jubilación, por lo que hay que considerar la opción más conservadora.
Haced ingresos periódicos
Una vez tengáis vuestro plan de pensión, la opción más lógica es hacer aportaciones periódicas. De esta forma el rendimiento de vuestro plan será mejor que si solo hacéis grandes ingresos en el tramo final del año. Sumas más pequeñas pero constantes son preferibles y esto está atado al siguiente consejo.
Sed constantes en los pagos y empezad temprano
Para sacar el máximo provecho a vuestro producto de pensión hay que ser constante en los ingresos que se hacen. Esto requiere capacidad de ahorro, en especial porque no se puede acceder al ahorro hasta pasados mínimo 10 años. En un plan con rentabilidad del 5%, quien empiece a ahorrar 100 euros al mes a los 30 años conseguirá mucho más dinero a su retiro que quien lo haga a los 50 años, como es lógico.
Aportad de acuerdo a vuestras posibilidades
La pregunta de cuanto aportar al plan de pensiones tiene una respuesta sencilla: Aportad una cantidad estable que podáis retirar de la nómina sin afectar vuestra vida cotidiana. Esto depende también de la edad. Si empezáis más jóvenes podéis aportar un porcentaje menor para conseguir un ahorro significativo a vuestro retiro. Si empezáis más tarde, tendréis que aportar más. Expertos aconsejan un 10% de los ingresos para menores de 35 y hasta un 20% entre los 35 y 50. A más edad más porcentaje.
Si las circunstancias cambian, cambiad de plan
Un plan de pensiones no debe ser algo rígido. Debe adaptarse. Un plan de pensiones no es estático, podéis cambiaros. Si un plan no os convence o vuestras circunstancias han cambiado, para mejor o para peor, cambiarse puede ser una buena opción. Elegid un plan que os permita cambiar de producto sin demasiadas complicaciones.
Estudiad las comisiones
Normalmente este elemento no es decisivo para elegir, pero no se puede subestimar su importancia. Para un plan conservador, el entorno actual con tipos de interés mínimos históricos, las comisiones pueden ser un peligro para la rentabilidad del plan de pensiones. Hay que estudiar las condiciones de las comisiones del producto de nuestra elección considerando su efecto a largo plazo.
No dejarse deslumbrar
La banca suele ofrecer regalos por traspasos, pero estos no deben ser un elemento decisivo para elegir un plan. Si el período mínimo de permanencia es muy largo ese regalo puede suponer la pérdida de mejores oportunidades. Un plan con mala rentabilidad y larga permanencia afectará vuestro futuro, así que no os deslumbréis con regalos.
Buscar la consistencia antes que los riesgos
El plan de pensiones es algo que se adquiere buscando tranquilidad. Si bien es cierto que hay que buscar rentabilizar los ahorros, no se puede hacer a expensas de la consistencia. Hay que analizar las rentabilidades medias históricas de los planes, estudiar las condiciones de los distintos instrumentos, ya sean de renta fija, variable o mixta. No se puede pensar en el corto plazo ni en golpes de suerte, hay que poner la vista en el futuro.
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.