Despacho
Despacho especializado en asesoría de empresas, en ámbito contable, familia, fiscal y laboral.
Pza. Lesseps, 33 Entlo. 4ª (Edi. Blau)
08023 Barcelona
Telf. + 34 93 487 00 71
http://www.incrementa.es
Todos los años, cuando llega noviembre, empiezo a ponerme muy nerviosa por los gastos navideños. Las marcas llegan a mi bandeja de entrada con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, y mi lista de personas a las que quiero comprar regalos siempre acaba siendo infinita.
Intento planificar y ahorrar para los gastos navideños a lo largo del año, pero acabo utilizando cualquier ingreso disponible para otros objetivos financieros, como aumentar mi fondo de emergencia o controlar el margen de las deudas de las tarjetas de crédito.
Hasta me pongo límites para las compras que hago para mí misma, y así gastar más dinero en regalos para las personas de mi vida con los que quiero tener un detalle especial.
Este mismo motivo, hacer felices a los demás es una de las razones por las que caemos en errores de gasto durante las Navidades, según Shinobu Hindert, planificadora financiera certificada, porque es un momento de mucho ajetreo.
«Uno puede extralimitarse y olvidarse del presupuesto por tener un regalito más, pero si se hace con frecuencia, puede suponer una carga financiera importante en la cuesta de enero», advierte. «La falta de tiempo puede complicar la búsqueda de gangas y hacerte pagar por extras como envíos urgentes».
En mi caso, cuando analicé más detenidamente mis finanzas, me di cuenta de que no tendría sentido vaciar mi cuenta de ahorros para los gastos navideños. Eso me llevó a preguntarle a Hindert por otras estrategias de pago que podría utilizar en su lugar.
Pero Hindert dice que algunas estrategias de gasto habituales pueden costar mucho más de lo que parece. Estas son las cinco que me recomendó que me pensase dos veces antes de hacer aberraciones con mis gastos navideños.
1. Comprar ahora y pagar después hace que gastar de más sea excesivamente fácil
Uno de mis grandes objetivos financieros es seguir evitando las deudas de las tarjetas de crédito en la medida de lo posible. Por eso las opciones de compra ahora, paga después (el método BNPL, «buy now, pay later») me parecen atractivas.
Estos planes dividen los pagos en cuotas más pequeñas e iguales.
«Por lo general, tienen comisiones e intereses mínimos, o no tienen comisiones ni intereses», dice Hindert. «Consigues el artículo ahora y no tienes que lidiar con intereses de dos dígitos en tus amortizaciones».
Ahora bien, Hindert dice que, dado que los planes BNPL facilitan la adquisición de artículos que quieres ahora, pueden llevarte por una pendiente resbaladiza cuando empiezas a pedir dinero prestado para comprar artículos de tu lista de deseos o de regalos.
«Estas obligaciones mensuales pueden empezar a sumarse rápidamente, y tus otras facturas van a seguir llegando», dice. «Piensa intencionadamente en cómo quieres utilizar tu dinero al final de cada mes. Establece un presupuesto y límites cuando pidas dinero prestado».
2. Los préstamos personales pueden tardar años en amortizarse.
Si quieres pagar en efectivo, pero te encuentras con que te queda poco dinero disponible, existe la opción de pedir un préstamo personal. Con un préstamo personal, puedes pedir prestado un pago único en efectivo y devolverlo mensualmente con intereses.
Aunque, según Hindert, puede parecer una opción más atractiva que endeudarse con tarjetas de crédito a tipos de interés elevados, tiene sus inconvenientes.
«Si pides un préstamo personal a un tipo de interés alto, como el 8,5%, tienes la carga de tener que devolverlo», explica. «Como esto podría llevar un tiempo, los artículos que compraste a través del préstamo personal pueden dejar de valer lo que pagaste por ellos para cuando termines de pagar el préstamo».
3. Las nuevas tarjetas de crédito suelen ser mucho peores cuando se acaban las ofertas promocionales.
Puede ser tentador abrir nuevas tarjetas de crédito durante un periodo determinado, sobre todo si hay ofertas de cashback (reembolso de una parte de las compras) o recompensas. Yo, por ejemplo, estaba valorando abrir una tarjeta de crédito de una tienda que me encanta y en la que pienso gastar mucho dinero estas fiestas.
Hindert cree que en este caso conviene recordar que las ofertas promocionales que suelen venir con una tarjeta de crédito, como «sin intereses durante seis meses», suelen aumentan sus tipos de interés cuando termina el plazo inicial.
«Las tarjetas de crédito suelen subir los tipos de interés hasta los dos dígitos», advierte. «Incluso cuando estás asumiendo pagos mensuales mínimos, podría llevarte años pagar la deuda por culpa del interés compuesto».
4. El FOMO hace que las ofertas parezcan demasiado buenas.
Una de las principales razones por las que suelo agotar mi presupuesto de gastos navideños es porque las ofertas de esta época del año me parecen geniales. Pero Hindert dice que puede ser un error pensar que si no compras algo ahora, nunca volverás a ver una oferta como esa —lo que se conoce como FOMO: miedo a estar ausente o perderte algo—.
En vez de hacerme creer que necesito comprar todo para todos ahora mismo, la planificadora financiera recomienda tener una estrategia específica a la que ceñirse.
«Haz una lista de lo que necesitas frente a lo que quieres», dice. «Fija un presupuesto realista con el que te sientas cómoda gastando. Y una vez tengas todas las compras navideñas, si te sobra dinero en el presupuesto, ve a por tu lista de deseos».
5. Ten en cuenta otros gastos antes de las fiestas
Uno de los mayores errores que cometí en años anteriores fue pensar que tenía más dinero para gastar en regalos de lo que realmente disponía. Me olvidaba de ahorrar para los impuestos y de planificar gastos recurrentes, como los suministros y las compras de casa de ese mes, que pueden ser más elevados durante las fiestas si planeas recibir invitados o ser el anfitrión.
Hindert pone el foco en la planificación si no quieres empezar 2024 con la sensación de estar atrasado con tus objetivos financieros.
«Lo importante es coger impulso con las finanzas y la seguridad, porque todo ello se refuerza a lo largo del año», explica. «Reflexiona sobre tus hábitos de gasto de los últimos años durante Navidad y cómo te afectaron al año siguiente. Dedicar tiempo y espacio a pensar en cómo quieres gastar tu dinero te permitirá tomar decisiones financieras desde la seguridad».
Hindert cree que también deberías ser transparente con las personas de tu vida sobre tus gastos y ahorros navideños.
«Cuéntales a tus amigos y familiares cómo vas a hacer las compras y el presupuesto este año. Puedes ayudar a otras personas a ceñirse a sus límites de gasto y fomentar la conciencia financiera dentro de tu círculo», sugiere.
Despacho especializado en asesoría de empresas, en ámbito contable, familia, fiscal y laboral.
Pza. Lesseps, 33 Entlo. 4ª (Edi. Blau)
08023 Barcelona
Telf. + 34 93 487 00 71
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.