Un certificado de estar al corriente con Hacienda es un documento muy útil tanto para autónomos como para empresas.
Y es que no tener deudas es algo muy positivo para un negocio y si puedes certificarlo con papeles mucho mejor, ¿no?
Qué es el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria
El certificado de estar al corriente con Hacienda es un certificado tributario. Con la expedición de este certificado se acredita si el obligado tributario está o no al corriente de obligaciones tributarias.
Una certificación o certificado tributario es un documento expedido por la Administración tributaria que acredita hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario.
Resultados del certificado
Cuando se emite el certificado, puede tener diferentes resultados. El resultado de este certificado podrá ser:
Positivo: Este resultado es el que todo el mundo espera, certifica que la persona se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias.
Negativo: Esto puede darse en los siguientes casos:
Se deniega el certificado por deudas del solicitante.
Se deniega el certificado por falta de presentación de declaraciones del solicitante.
Se deniega el certificado por los dos motivos anteriores.
Efectos y validez del certificado
Un certificado tributario tiene carácter informativo. Es por ello que no puede interponerse un recurso contra ellos, aunque sí puede manifestarse su disconformidad con los datos que forman parte de su contenido. Para ello hay un plazo máximo de diez días, para realizar un escrito donde se solicite la modificación de la certificación, que se acompañará de las pruebas necesarias para ello.
En cuanto a la validez, será de 12 meses a partir de la fecha de expedición si no se producen modificaciones ni la normativa específica del certificado tributario establezca otra cosa y se refiera a obligaciones periódicas. En el caso de obligaciones no periódicas el periodo de validez será de 3 meses.
Cuándo se necesita el certificado de estar al corriente con Hacienda
El motivo más habitual para solicitar el certificado de estar al corriente es para poder acceder a ayudas y subvenciones, tanto estatales como autonómicas.
También puede ocurrir cuando se firman acuerdos con proveedores y otras empresas, que en ese momento se solicite esta información.
Es muy frecuente también este tipo de certificado para participar en un concurso o licitación.
Un último motivo por el que suele necesitarse el certificado es cuando se transmite una sociedad o cuando se procede a la liquidación o disolución de una empresa o negocio.
Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con Hacienda
Para solicitar el certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria se puede optar por el modo electrónico, para el que se necesita algún medio de autenticación, o acudir de forma presencial en Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.
Ten en cuenta que para acudir a cualquier oficina de la Administración tributaria deberás solicitar cita previa a través de los teléfonos 901 200 351 o 91 290 13 40, o a través del apartado de Cita previa de la web de la Agencia Tributaria.
Solicitar el certificado online
Para solicitar el certificado de estar al corriente por internet hay que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y pinchar en la opción de Certificados Tributarios.
La solicitud de certificados tributarios a través de esta vía requiere identificación mediante certificado electrónico o DNI o Cl@ve PIN. Para otros certificados, como el de IRPF, no es necesario disponer de ninguno de estos métodos de autenticación.
Cuando se solicita un certificado tributario a través de un método de identificación electrónico se generan de forma inmediata. En caso de que no se pueda, se podrá recoger a través de la opción “Consulta de certificados expedidos» o bien a través de Mis expedientes accediendo al Área personal de la sede electrónica de la AEAT, previa identificación electrónica.
Además, para la solicitud de certificados tributarios por Internet a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, puedes actuar representado por apoderado o colaborador social.
Solicitar el certificado presencial
Puedes solicitar el certificado tributario de estar al corriente en una Administración o Delegación de la Agencia Tributaria, siempre con cita previa.
Para obtenerlo debes presentar el modelo 01 de Solicitud de Certificados o el modelo 01C de Solicitud de Certificado de Contratistas y Subcontratistas, dependiendo del tipo de certificado que necesites.
Puedes solicitar cita accediendo al apartado de Cita previa situado en la página de inicio de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Seguir leyendo en Ayuda T Pymes