Muchas veces esta violencia se acaba produciendo bajo seudónimos o bajo el anonimato, ya que ésta es la forma más fácil de criticar e insultar. Y porque el “hater” cree que jamás se sabrá quién se esconde detrás de ese anonimato.
Esto no es cierto y actualmente hay muchas formas de investigar quién hay detrás de un perfil en las redes sociales, aunque en la cuenta no aparezca ningún dato, información o fotografía de la persona.
En el artículo de hoy vamos a hablaros de las difamaciones en las redes sociales y resolveros varias cuestiones que esta temática está suscitando. Para empezar, entraremos a conocer los términos de, por ejemplo, ¿Qué es la difamación en redes sociales?, ¿Qué diferencia hay entre injuria y calumnia? O si ¿Se puede denunciar a alguien por insultarte en redes sociales?, entre otras.
¿Qué es una difamación en redes sociales?
En España se puede denunciar cuando alguien habla mal de nosotros de forma pública, por ejemplo, en Internet o en redes sociales. Esta denuncia se hace por difamación.
Cuando hablamos de difamación siempre se deberá identificar a la persona o dar los datos suficientes para reconocerla fácilmente.
Lo más habitual es que la difamación sea dirigida hacia personajes públicos o influencers, pero las personas poco conocidas o “anónimas” también pueden recibir estas conductas. Estos comportamientos se consideran acoso y violencia porque en muchos casos el difamador acaba insultando constantemente a su víctima.
Aunque en el Código Penal no se hable exactamente de difamación, es decir, del acto de insultar o desacreditar a una persona a partir de la difusión de una información que sea falsa o dañe su reputación o imagen pública, sino que se habla de delito de injurias y calumnias.
Los delitos por injurias y calumnias son llamados delitos contra el honor y atentan contra los derechos a la personalidad. Pero no todos los insultos se consideran difamación, sobre todo desde que la reforma del Código Penal de 2015 despenalizase las injurias leves.
¿Qué diferencia hay entre injuria y calumnia?
Hay dos tipos de difamación en redes sociales: la injuria y la calumnia.
La injuria es insultar a alguien de forma pública en las redes sociales o en Internet, con la intención de humillar y dañar la dignidad de una persona. Siempre y cuando esté citada y nombrada para que sea reconocida por otros.
Cuando los insultos son continuos se podrá denunciar a la persona por acoso. Los jueces consideran que a partir de tres insultos es un delito de acoso, que es más grave que un delito de injurias. Por eso, muchas personas no denuncian hasta que los insultos sean constantes para poder denunciarles por acoso.
La calumnia es imputar o acusar a alguien de forma pública de haber cometido un delito, aun sabiendo que la información es falsa. Para que se considere delito, la persona también debe ser reconocida.
En ninguno de los casos es necesario que la víctima tenga perfiles en redes sociales. Con solo ser reconocible ya se consideraría delito.