Pedro Robles Rico, cofundador de FANDIT, nos explica cómo nació su empresa.
Me han pedido muchas veces que cuente la historia de FANDIT y por eso hoy me he decidido a hacerlo. En ella, y sin pensar mucho las palabras y tratando de ser directo, cuento brevemente el porqué de FANDIT y el camino hasta hoy en día.
El germen de la idea
Todo empezó hace mucho mucho tiempo. Otoño del 2015. Eran los inicios de la consultora, Inncome, que habíamos creado Fernando, María y yo. Empezábamos de cero creando un servicio de financiación para proyectos de I+D, innovación e inversión. Todo ello dentro del grupo PKF Attest.
Yo ya llevaba desde 2009 en el sector de la consultoría de subvenciones. Y nada mejor que emprender para pensar nuevas ideas.
Una de esas ideas era cómo montar un sistema de información de ayudas que funcionara. Así que aprovechamos que había entrado nuestra primera empleada, con una beca, para proponerle un estudio de las herramientas actuales como proyecto Fin de Máster.
Todavía tengo por ahí la tabla que se curró :).
La realidad es que ahí se quedó ese primer “amago”. Fueron dos llamadas de potenciales clientes, sobre todo, las que me marcaron y que recuerdo perfectamente.
Una de un chico que nos llamó porque había montado una panadería con su novia y necesitaba ayuda. Yo no sabía ni tenía idea de qué decirle y con ese compromiso de bueno, intentar echar una mano, me puse a buscar pero no había nada. O yo no era capaz de encontrarlo. Había algún buscador, pero no sabía por dónde empezar.
Poco después, llegó la segunda llamada que me marcó. Era un hombre que “tiraba” cable para llevar el internet en zonas rurales. Vamos, un “currela” que estaba en el “barro”. Le habían dicho que uno de sus competidores había conseguido un montón de pasta para algo similar. Y tampoco le puede ayudar mucho porque son líneas complejas. Me dio mucha rabia.
Fue ahí cuando me di cuenta de que solo sabía el “sota ,caballo, rey” de las subvenciones relacionadas con la I + D + I y poco más.
Ahí empieza el runrún en mi cabeza de qué se podría hacer. Sobre todo el buscador porque era mi primera necesidad.
Y esa fue un poco como, como la semillita que ya se quedó en mi cabeza por mucho tiempo.
Dentro de la empresa además hicimos una especie también como de iniciativa de proyecto colaborativo con la universidad que iba un poco en esta línea de buscador.
Pero bueno, vamos a decir que no tuvo mucho alcance, pero profundizó más aun en mi cabeza. Por lo que me lancé a buscar gente que se pudiera dedicar a esto, gente que pudiera haber hecho algo parecido, algo relacionado con algún tipo de scraping y similar.
Contacté con un hombre de Barcelona que tenía una APP para detectar en los boletines oficiales a quién le habían puesto una multa y recibir un aviso en el mismo día para pagarla. Empecé conversaciones informales con él, incluso nos vimos un par de veces en persona.
Todo se desencadenó cuando dejé Inncome. La razón no fue esta idea sino otro proyecto en el que estuve únicamente 4 meses porque me salió mal. No encajaba allí. Así que me encontré sin trabajo y sin proyecto. Afortunadamente acerté plenamente probando en Demium porque conocí a Manuel.
Ahí hicimos varios amagos de emprendimiento en los que yo no sabía exactamente a qué me iba a dedicar. Mientras, le iba contando poco a poco mi idea a Manuel. Él fue dándole forma tecnológicamente.
En este punto me olvidaba de Emilio Madueño, que fue compañero mío en Zabala durante seis años y además es amigo del barrio de toda la vida. Es una cabeza de las buenas. Una mente privilegiada.
Bueno, igual que Manuel la verdad. Dos tíos muy buenos, muy inteligentes.
Con Emilio ya había empezado a trabajar antes de conocer a Manuel dándole forma a una especie de plan de negocio. Íbamos plasmando las ideas en un documento compartido. Poco a poco sin prisa.
Y de repente éramos 4: Manuel, el de Barcelona, Emilio y yo con lo que decidimos lanzarnos. Aunque casi al inicio se nos cayó el contacto de Barcelona. Se había hecho la idea de que el 50% de la empresa sería suya.
Le dije que si quería le pagaba por las horas realizadas hasta el momento y luego empezábamos a negociar desde cero. Pues oye, le pague las horas y se piró inmediatamente. Así que mejor.
Finalmente lo montamos entre Emilio, Manuel y yo, constituimos el diecisiete de julio e hicimos varias pruebas.
Seguir leyendo en FANDIT
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.