Cada vez son más las personas de cualquier edad que utilizan las redes sociales en todos los ámbitos y, en uno de ellos, muy importante, en el de la búsqueda de empleo o promoción de servicios, cada vez es más frecuente encontrar usuarios de redes tanto entre los demandantes de empleo como entre los reclutadores del área de recursos humanos.
Hace más de 15 años que empezaron a hacer su aparición las redes sociales enfocadas en la publicación de ofertas de empleo y búsqueda de perfiles, muy utilizadas por los profesionales de recursos humanos y que cada vez se han ido perfeccionando más. La irrupción del marketing online en nuestras vidas, ha hecho que, a día de hoy, lo más común sea buscar empleo a través de redes sociales.
El panorama de los recursos humanos ha cambiado gracias a las redes sociales
Si hace no tantos años la búsqueda de empleo se hacía por el boca a boca o por ofertas que se publicaban prácticamente en papel, en medios de comunicación o en las propias empresas, a día de hoy este panorama está prácticamente obsoleto. Los reclutadores se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y, poco a poco, se han producido cambios en los siguientes ámbitos:
Nueva forma de reclutar. Gracias a estas nuevas tecnologías, los profesionales de recursos humanos tienen más perspectiva del posible candidato pues, las redes sociales ofrecen una imagen completa, no solo sobre su curriculum profesional, sino también sobre su personalidad y gustos. Por otra parte, los demandantes de empleo también se han adaptado a esta nueva forma de buscar trabajo, potenciando su marca personal y estando al día de las últimas novedades en tecnología.
Mejor formación para el empleado. Además, a través de estas nuevas tecnologías, el personal de recursos humanos de las empresas puede poner a disposición de los empleados nuevas vías de formación y actualización, mediante las plataformas digitales.
Trabajadores más preparados. Esta premisa es consecuencia de las dos anteriores. Los demandantes de empleo o los trabajadores, debido al auge de las redes sociales, han tenido que informarse y trabajar en redes sociales, obteniendo informaciones y consejos muy válidos a la hora de enfrentarse al desempeño de un puesto de trabajo. Esto ha contribuido a contar con profesionales más formados y expertos en el ámbito digital.
Un escenario imparable del que no hay que desconectarse
Pero, este auge de las redes sociales en el ámbito de los recursos humanos no se queda parado. Cada vez encontramos herramientas más complejas, con filtros muy eficaces que mejoran aún más la búsqueda de profesionales, formación y novedades laborales. Ya pueden ser en forma de aplicaciones móviles o de sofisticadas plataformas online. La sociedad las conoce, las prueba y si le resultan ventajosas, las utiliza, convirtiéndose así en prescriptotes de las mismas.
Ni los reclutadores ni los trabajadores deben relajarse en este ámbito y deben estar al corriente de las últimas novedades sobre redes sociales destinadas al sector de los recursos humanos. Es la mejor forma de estar al día en el mercado profesional.
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.