Despacho
Despacho especializado en asesoría de empresas, en ámbito contable, familia, fiscal y laboral.
Pza. Lesseps, 33 Entlo. 4ª (Edi. Blau)
08023 Barcelona
Telf. + 34 93 487 00 71
http://www.incrementa.es
Incrementa informa
Los empresarios cuentan con una amplia variedad de productos para asegurar sus riesgos.
Crecer es un verbo que conjugan a menudo los empresarios. Constituir una pequeña empresa y aumentar su tamaño son deseos comunes en la mentalidad de la comunidad emprendedora de cualquier país y, por supuesto, de España. Dar el salto de lo pequeño a lo mediano es difícil pero no imposible y pasar de emplear a un máximo de 50 trabajadores y de facturar hasta 10 millones de euros anuales, a ampliar la plantilla y llegar hasta los 250 empleados y a 50 millones de volumen de negocio es el sueño de muchos empresarios. Ahora bien, como en cualquier actividad, hay que valorar las ventajas e inconvenientes de cada opción.
Poseer una pequeña empresa supone tener menos quebraderos de cabeza. Gestionar una plantilla reducida es más sencillo que una grande porque hay menos intereses que atender. Y un elemento no menos importante es que un equipo humano menos numeroso tiene ocasión de estar más implicado en el negocio. Una segunda ventaja es que los costes de actividad, personal y proveedores son más abarcables. También la logística empresarial es más sencilla porque se necesitan menos locales, menos suministros y menos vehículos para llegar a todos los clientes.
Todas las guías empresariales y comerciales indican que, además, un pequeño empresario conoce mejor a su clientela, hay más cercanía con ella. Este aspecto tiene mucha importancia a la hora de buscar y encontrar posibles nichos de mercado, aunque sea a pequeña escala. Una empresa de menos de 50 trabajadores da lugar, asimismo, a que el propietario o los socios desarrollen mejor su creatividad y sus ideas iniciales de negocio. Por último, se suele destacar como gran elemento positivo el hecho de que, si bien el volumen de negocio es más reducido, los márgenes de beneficio en una pequeña empresa bien gestionada son más altos.
Sin embargo, existen no pocos inconvenientes para los pequeños. La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) enumera los siguientes: menor productividad, menor solidez financiera, como pone de manifiesto su reciente Barómetro de opinión de las pymes, según el cual la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha puesto en riesgo la supervivencia de más del 23% de empresas medianas y del 50,5% de las pequeñas; mayor dificultad en el acceso a la financiación, demostrado en el hecho de que a los créditos avalados por el ICO han accedido el 69,8% de medianas frente al 48,8% de pymes; menor inversión en I+D+i, menor nivel de internalización y de retención de talento, menos formación de las plantillas, menor capacidad de supervivencia y, por último, menor cooperación empresarial.
Despacho especializado en asesoría de empresas, en ámbito contable, familia, fiscal y laboral.
Pza. Lesseps, 33 Entlo. 4ª (Edi. Blau)
08023 Barcelona
Telf. + 34 93 487 00 71
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.