El Ministerio de Hacienda ha aprobado la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR).
La referida Orden prevé que para poder acceder a los fondos europeos Next Generation las empresas deberán tener implantado un Plan Anticorrupción.
Los Planes Anticorrupción, en la mayoría o bien en la práctica totalidad de los casos, resultan de los programas de Compliance Penal.
Cada vez más para el acceso a ayudas, licitaciones, etc. prevén como requisito la implantación por parte de las empresas de sistemas que garanticen el cumplimiento normativo.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), es un instrumento promovido a nivel de la Unión Europea para mitigar los impactos del COVID-19, así como para transformar la sociedad, con los objetivos de modernizar el tejido productivo, impulsar la “descarbonización” y el respeto al medio ambiente, fomentar la digitalización, y la mejora de las estructuras y recursos destinados a la investigación y formación.
Tal y como establece el artículo 1.2 de la Orden, esta normativa es de aplicación para las entidades que integran el sector público y para cualesquiera otros agentes implicados en la ejecución del PRTR como perceptores de los fondos (es decir, empresas del sector privado).
En este sentido, el artículo 8.1.e) de la referida Orden, establece que deberá realizarse una “Declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el PRTR y que pudieran afectar al ámbito objeto de gestión (Modelo anexo IV.C)”.
Esta declaración de compromiso dispone, para todo perceptor de los fondos, el “(…) compromiso de la persona/entidad que representa con los estándares más exigentes en relación con el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, adoptando las medidas necesarias para prevenir y detectar el fraude, la corrupción y los conflictos de interés, comunicando en su caso a las autoridades que proceda los incumplimientos observados”.
Seguir leyendo en Escura