La Gestión orientada a Resultados de Desarrollo constituye uno de los principales pilares de calidad y eficacia de la ayuda al desarrollo, pero la pregunta es, si es tan positivo , ¿ porqué a las pequeñas empresas , les supone un problema y les cuesta aplicarlo?
La Gestión orientada a Resultados de Desarrollo constituye un enfoque del sistema de ayuda al desarrollo y crecimiento, pero la implementación en la pequeña empresa y la falta de tiempo la convierte en una amenaza en lugar de ser una oportunidad .
¿Por qué se fracasa en la ejecución de la estrategia?
La indecisión, la mala gestión de tiempo profesional, la falta de compromisos en el lugar de trabajo o la inexistencia de una cultura orientada a resultados, son algunos factores que imposibilitan que cualquier estrategia, por bien definida que esté, llegue a materializarse.
Por ello es positivo plantearse constantemente estrategias creativas e innovadoras que motiven al equipo de profesionales y les ayuden a alcanzar los objetivos. Es importante evitar pensamientos pesimistas como el miedo al fracaso , miedo a pensar que el equipo no va entender el proyecto o que el equipo no se va adaptar a los cambios que se precisan para ejecutar esta nueva estrategia.
El miedo, entre otros muchos efectos, contribuye a levantar grandes barreras en la comunicación, coartando aquellos intercambios espontáneos que aportan valor a la mejora y el crecimiento de las compañías.
La psicología del miedo convierte la esencia de las organizaciones en reactiva, en lugar de proactiva
Debemos de cambiar el punto de vista y de estrategia sobre el capital humano de la empresa, para la consecución de los objetivos.
La naturaleza del mercado actual, cada más global y altamente competitivo, hace cada vez necesario la gestión orientada a resultados , ya que la supervivencia como organización depende ello
El equipo profesional ha de percibir que el éxito de la organización, deriva en el éxito individual, si esto no es así , inevitablemente, la implicación del equipo será menor.
Para ello es importante un cambio de procesos y metodología , poniendo en énfasis en los siguientes aspectos:
– Orientar las estrategias, los esfuerzos y recursos hacia el logro un número limitado de resultados de desarrollo, claros y concretos, previamente establecidos y consensuados.
– Coordinar los esfuerzos en torno a una estrategia de actuación compartida para alcance de los objetivos del año.
– Monitorizar y controlar el proceso de los resultados en base a los indicadores clave.
– Compartir los logros e hitos alcanzados versus en relación a los previstos inicialmente.
– Aprender a reformular los objetivos en base a variables imprevistas y mejorar la eficacia de las estrategias a través de la revisión, y evaluación de los resultados obtenidos.