TECNOideas 2.0 ciberseguridad informa
Un centro de datos es una instalación que alberga todas las estructuras básicas e infraestructuras de tecnología de la información (TI) de una organización. Hablamos de servidores, equipamiento eléctrico, electrónico e informático. También se encarga de centralizar las operaciones de TI realizadas. Por ejemplo tener acceso a la información de todos los datos de sus clientes y las operaciones que realizan. Por ello es una estructura básica para cualquier empresa, sea pública o privada.
En un principio, las empresas tenían sus propias instalaciones, pero con el tiempo, los problemas de ciberseguridad, legislativos, económicos o de espacio ha ido obligando a las empresas a renunciar a su propia instalación para alojar todas sus operaciones en CPD’s. Y esto es válido para empresas grandes, medianas o pequeñas. De este modo los CPD’s también han crecido y actualmente se pueden encontrar desde centros en pequeños espacios hasta grandes centros que ocupan edificios enteros.
Podéis leer más información (también técnica) sobre los CPD’s en la Wikipedia o en un artículo algo antiguo y básico del Incibe pero muy claro y esquemático AQUÍ.
¿Cuál es el problema?
Desde su origen los CPD’s estaban obligados a seguir una serie de estándares muy variados. Entre ellos podríamos citar los geográficos (no pueden estar en lugares potencialmente inundables, por ejemplo); técnicos(deben tener infraestructuras fácilmente disponibles como energía eléctrica, carreteras, centrales de telecomunicaciones o bomberos); seguridad física(cámaras de seguridad, detectores de movimiento, cerraduras electromagnéticas, etc.); seguridad lógica de la propia instalación (medidas de protección y/o alertas ante caídas de tensión, desastres naturales, incendios, accesos no autorizados…).
Y esto que comentamos no es banal. Lo podemos comprobar en nuestro día a día. Últimamente son varios los clientes que nos llegan por circunstancias de este sector. Ya no es solo porque tengan que cumplir leyes en protección de datos, sino que tienen clientes, y posibles clientes que han de cumplir con la “rueda” o cadena normativa.
Dicho de otra manera: si una empresa quiere o debe certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad va a exigir que sus proveedores, al menos los que afectan a la certificación, y por lo tanto, datos, que también estén certificados. Y esto es válido para el ENS, la ISO 27001 y otras del estilo.
Seguir leyendo en TECNOideas 2.0 ciberseguridad
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.