David Ríos Pascal, marketing y ventas de VASALTO ha compartido con nosotr@s este artículo.
Existen varias soluciones que nos permiten gestionar el talento a largo plazo: la formación interna de los empleados para que progresivamente vayan ocupando puestos más cualificados dentro de la empresa; y, en segundo lugar, la captación de nuevos profesionales que desarrollen departamentos o estructuras que nunca antes habían existido. La Inteligencia Artificial nos puede ayudar a identificar cuáles son las necesidades formativas que los empleados requieren y quiénes son potencialmente aptos para determinados modelos de formación.
Además, la Inteligencia Artificial buscará a los candidatos idóneos dentro de la empresa para atender a las nuevas necesidades de la misma. Por ejemplo, imaginemos que nuestro negocio se expande y queremos abrir una nueva oficina en Alemania. Además, de una persona competente, lo ideal es que sea una persona que conozca el idioma y la cultura de este destino.
La Inteligencia Artificial puede ayudar a los Directores de Recursos Humanos a encontrar a la persona más apta a través del cribado y un análisis más agudo y preciso de los candidatos.
Por otro lado, la IA elimina sesgos en valoración de los salarios de nuestros empleados, creando un ambiente más igualitario y que a su vez aporta más confianza. En este sentido, nos puede medir la relación que hay entre el salario de un trabajador y el valor que está aportando a la empresa. Cada persona es única e irrepetible y su valoración debe ser lo más personalizada posible.
En este sentido, la IA permite calcular la tasa de abandono de los empleados y las motivaciones que empujan a ello. Si bien solo las personas pueden llegar a conocer profundamente las motivaciones de otras, la IA puede orientarnos para determinar cuál es el grado de satisfacción de nuestros empleados, qué preocupaciones les surgen y soluciones se pueden ofrecer, adelantándose a los problemas que puedan surgir por estos motivos.
Aunque el valor humano es el factor más determinante en la gestión de las personas, la IA nos permite organizar la fuerza laboral con más facilidad, mejorando la flexibilidad del trabajo, una tendencia ya consolidada a causa de la pandemia y la desconexión del trabajo, identificando a aquellos empleados que tienen más dificultades para desconectar de su profesión.
La IA es una realidad ya implementada. Es necesario apoyarse en esta tecnología para agilizar los procesos rutinarios de los departamentos de los Recursos Humanos e incrementar y mejorar el almacenamiento de datos de las compañías. Las personas seguirán gestionando personas, pero la incertidumbre del futuro y los cambios disruptivos de este nuevo paradigma deben complementarse con esta tecnología tan fascinante.
Loading...
Loading...
Aumenta la visibilidad y reputación de tu despacho profesional
Formar parte de este portal es una garantía de calidad y de confianza
Suscríbete a nuestra NEWS
Llegamos mensualmente a más de 80.000 empresas de todo el territorio español8
Artículos relacionados
Mantente al día con las últimas tendencias y noticias del ámbito legal.