ISO realiza una revisión periódica de todas sus normas, y los estándares de gestión no son la excepción. El proceso de actualización es fundamental para responder a las nuevas tendencias y desafíos, garantizando que sean herramientas de gestión útiles y relevantes para las organizaciones.
Sin lugar a dudas, ISO 9001 es la norma más reconocida a nivel mundial en el ámbito de la gestión empresarial. Numerosas organizaciones cuentan con un sistema de gestión de calidad certificado según los requisitos de ISO 9001. España, por ejemplo, ocupa la sexta posición en el ranking mundial con más de 65.000 centros de trabajo certificados.
La versión original de la norma ISO 9001 se publicó en 1987 y, desde entonces, se han realizado cuatro revisiones: 1994, 2000, 2008 y 2015, que es la versión actual.
En 2021 se planeaba iniciar una nueva revisión, pero se consideró innecesaria. Finalmente, en 2023 se comenzó el proceso formal de actualización.
Actualmente, la norma está en la fase de desarrollo del borrador. Se ha conformado un grupo de trabajo que está debatiendo los cambios propuestos y redactando borradores internos. Se estima que a principios de 2025 habrá una primera propuesta para su debate y aprobación. En principio, la publicación de la nueva versión de la norma ISO 9001 está prevista para finales de 2025.
Aunque el borrador aún está sujeto a cambios, se espera que el nuevo texto incluya requisitos enfocados en los siguientes aspectos:
- Sostenibilidad, debido al creciente interés de las organizaciones por los temas sociales, ambientales y de gobernanza. En esta línea, recordamos que hace unos meses se publicó una enmienda para que las organizaciones consideren el cambio climático en el análisis del contexto y en los requisitos de sus partes interesadas. Más información en el siguiente enlace: Cambios en las normas ISO: incorporación del cambio climático (ecogesa.net)
- Resiliencia, definida como la capacidad de las organizaciones para gestionar situaciones de crisis y continuar suministrando sus productos y servicios.
- Digitalización, en un mundo donde la inteligencia artificial o el big data cada vez adquieren un papel más relevante.
Asimismo, la norma ISO 14001 de gestión ambiental, el segundo modelo más popular tras ISO 9001, también se encuentra en el mismo proceso de revisión.
Baker Tilly Ecogesa os mantendrá informados de las novedades oficiales sobre el proceso de revisión de ISO 9001 e ISO 14001.
Si tienes alguna duda Baker Tilly te asesorará